El bajo rendimiento de la campaña de aceite en Jaén preocupa a Asaja

El bajo rendimiento de la campaña de aceite en Jaén preocupa a Asaja

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha dado a conocer los datos del mercado del sector del aceite de oliva, revelando una baja producción en diciembre de 321.157 toneladas y un total acumulado en lo que va de la temporada de 584.780 toneladas. En particular, en Jaén se han producido 125.713 toneladas durante esta temporada. Sin embargo, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha expresado preocupación y ha señalado que a nivel nacional será difícil alcanzar las cifras estimadas, e incluso en Jaén es probable que no se logre alcanzar. Si se llega, será muy ajustado.

En cuanto a las salidas de aceite, se ha mantenido un ritmo similar a los meses anteriores, con un total de aproximadamente 65.000 toneladas (sin incluir las importaciones). Valero ha afirmado que si este ritmo continúa en los próximos meses y se cumple la estimación, tendremos una cantidad justa de aceite y alcanzaremos un nivel de reserva cero o muy bajo.

Es importante destacar la necesidad de estar atentos al ritmo de las importaciones, ya que es probable que este año el volumen sea superior para abastecer los mercados internacionales, según Valero.

En total, las existencias de aceite actualmente son de 631.747,07 toneladas, distribuidas entre las almazaras con 462.424,54 toneladas, las envasadoras con 165.363,78 toneladas y el Patrimonio Comunal Olivarero con 3.958 toneladas.

Categoría

Andalucía