24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Banco Santander refuerza el impulso internacional de las empresas andaluzas con una inversión de 4.135 millones de euros, un 3% mayor, en 2023.

El Banco Santander refuerza el impulso internacional de las empresas andaluzas con una inversión de 4.135 millones de euros, un 3% mayor, en 2023.

El banco Santander ha conseguido un notable incremento en la financiación del negocio internacional de las empresas andaluzas, alcanzando la cifra de 4.135 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del tres por ciento con respecto al año anterior.

Según el comunicado emitido por Santander, las modalidades de financiación más demandadas por las más de 26.000 empresas andaluzas han sido la financiación de importaciones, los anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring, confirming o forfaiting.

En su afán por potenciar la digitalización de las empresas, Santander lanzó en España One Trade Multinacionales, una nueva solución para la gestión de tesorería dirigida a empresas con presencia internacional. Esta herramienta, operada por PagoNxt, la plataforma de pagos global del Grupo, permite a las empresas tener una visión unificada de sus filiales en todo el mundo. Asimismo, el servicio cuenta con un proceso de activación simplificado que reduce los tiempos de implementación y configuración.

Gracias a esta plataforma, las empresas matrices pueden acceder en tiempo real a la información financiera y a las cuentas de sus filiales en otros países donde opera el Grupo Santander, como Reino Unido, Polonia, Portugal y México. Además, se prevé que en un futuro próximo se integren otros países al servicio. También se tiene la posibilidad de integrar cuentas de bancos de todo el mundo, lo que proporciona a las empresas una visión global y completa.

Entre los servicios más útiles para los empresarios se encuentran los avales digitales, destinados a aquellas empresas que necesiten garantías en sus transacciones internacionales, y el seguimiento de mercancías y pagos internacionales. Este último servicio permite a las empresas conocer, de manera digital, toda la información relacionada con sus transacciones, identificando los diferentes estados en los que se encuentran.

Además, en 2023, Santander llevó a cabo un piloto de pagos instantáneos en colaboración con otras dos entidades financieras españolas, Iberpay y SWIFT. Este programa piloto fue un adelanto a la entrada en vigor del nuevo esquema de pagos instantáneos, que tuvo lugar en noviembre y permitirá que los pagos internacionales en euros, originados fuera de la UE, utilicen los sistemas SEPA de Pagos Inmediatos, mejorando en términos de velocidad, transparencia, coste, disponibilidad y accesibilidad.

Por último, es importante destacar que Santander, además de impulsar la digitalización, respalda el negocio exterior de las pequeñas y medianas empresas a través de los especialistas de los Centros de Negocio Internacional repartidos por toda España y de un equipo de atención remota. Este equipo se dedica a asesorar a las empresas en proyectos de establecimiento e inversión en el extranjero, ofreciendo soluciones tanto simples como sofisticadas, como la operativa documentaria.