24h Andalucía.

24h Andalucía.

El BOJA anuncia la cancelación de conciertos de atención primaria acordados entre el SAS y sindicatos.

El BOJA anuncia la cancelación de conciertos de atención primaria acordados entre el SAS y sindicatos.

En un paso que ha generado controversia, la Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial la modificación de una orden relacionada con la tarifación de convenios y conciertos firmados por el Servicio Andaluz de Salud. La principal novedad es la eliminación de la posibilidad de concertar consultas médicas de Atención Primaria, que entrará en vigor el próximo 5 de junio.

La orden original, del pasado año 2023, incluía un anexo con las tarifas de los convenios y conciertos del SAS para la prestación de asistencia sanitaria. Esta modificación suprimirá en 20 días el apartado relacionado con las consultas de Atención Primaria.

Entre las tarifas establecidas en la orden original se encontraban 150 euros para primeras consultas de Atención Primaria, 90 euros para las sucesivas y 215 euros para consultas de "alta resolución". Además, se establecía que si las consultas no se realizaban en instalaciones de las empresas adjudicatarias, la tarifa máxima se reduciría en un 35%.

La modificación argumenta que, tras la finalización oficial de la pandemia Covid-19 declarada por la OMS, se considera oportuno eliminar la posibilidad de concertar Atención Primaria. Por lo tanto, se eliminan las tarifas asociadas a este tipo de consulta y se establece que será prestada con medios propios del SAS.

En contraposición, apenas tres meses después de la aprobación de esta orden, el Servicio Andaluz de Salud firmó el 'Pacto por la Atención Primaria' con sindicatos, donde se contemplaban medidas para modificar la referencia a este tipo de consulta en el documento.

La modificación también elimina una disposición adicional sobre la prestación de servicios directos a la ciudadanía. La Consejería de Salud argumenta que esta disposición era innecesaria y que la ley ya establece directrices claras al respecto.