El Bono Cultural se ha convertido en la opción preferida por más de 64.300 jóvenes andaluces, representando un 65,7% del total de posibles beneficiarios.

El Bono Cultural se ha convertido en la opción preferida por más de 64.300 jóvenes andaluces, representando un 65,7% del total de posibles beneficiarios.

SEVILLA, 28 Oct. - Un total de 64.376 jóvenes andaluces nacidos en 2005 han solicitado el Bono Cultural Joven 2023 hasta mediados de este mes de octubre, lo que equivale al 65,7% de los potenciales beneficiarios en Andalucía. Los 400 euros del Bono Cultural Joven facilitan el acceso a los productos y servicios culturales y promueven el hábito por el consumo de los mismos entre los más jóvenes.

En una nota de prensa, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado a los jóvenes andaluces a "aprovechar esta oportunidad para disfrutar de forma gratuita de las posibilidades que la cultura les ofrece". Fernández, ha añadido, además, que "con esta medida, el Gobierno de España inyecta en el sector andaluz una importante cantidad económica, contribuyendo a su impulso y mantenimiento".

El Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado hasta el 31 de este mes el plazo de solicitud del Bono para facilitar la adhesión de todos los jóvenes nacidos en 2005. Para obtenerlo, los interesados deben registrarse en la web https://bonoculturajoven.gob.es a través de Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien a través de su Certificado digital.

Al programa tienen derecho las personas jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia. A partir de la concesión de la ayuda, los beneficiarios disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago que los beneficiarios pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico que recibirá en su domicilio o dirección indicada en la solicitud. Con esa tarjeta pueden disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para "favorecer la diversificación" entre los distintos sectores culturales.

Así, 100 euros pueden destinarse a productos físicos, como por ejemplo libros, prensa y discos; otros 100 para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales; y 200 euros para artes vivas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos. En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven 277.594 personas en toda España, el 56,68% de la población estimada.

Categoría

Andalucía