El buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpa de Cádiz en su 96º crucero de instrucción

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpa de Cádiz en su 96º crucero de instrucción

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano ha dado comienzo a su 96 crucero de instrucción este sábado, zarpando desde el puerto de Cádiz. Durante los próximos siete meses, visitará un total de seis países, además de hacer escalas en puertos españoles.

El itinerario de viaje incluye paradas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín, donde los guardiamarinas de la Escuela Naval desembarcarán. Serán un total de 10 escalas antes de regresar a Cádiz el 21 de julio. La dotación del buque, bajo el mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, está compuesta por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y 2 maestros civiles.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, ha asistido a la despedida del buque, acompañado por autoridades como el alcalde de Cádiz, Bruno García León, el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert.

La partida del buque ha sido presenciada por una multitud de familiares de los miembros de la tripulación y el público en general desde el muelle Ciudad de Cádiz. A las 12:00 horas, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado mientras era despedido con una salva marinera a cargo de la Unidad de Música de Infantería de Marina y de la coral de la Universidad de Cádiz. Además, la asociación "Castillete de Puntales" ha realizado una salva de mosquetón en honor a los tripulantes.

El objetivo de este crucero de instrucción es contribuir a la formación integral de los alumnos a bordo, quienes cursan asignaturas relacionadas con la navegación, astronomía, meteorología, operaciones anfibias y apoyos y servicios de combate y maniobra. Además, aprenderán a navegar de forma tradicional y darán prioridad a la navegación a vela siempre que sea posible.

Este crucero no solo tiene un valor formativo y educativo, sino que también continúa con las investigaciones y observaciones del proyecto "Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano". En este proyecto participan científicos de la Universidad de Cádiz y personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, junto con la dotación y los guardiamarinas del buque. Estas investigaciones se enmarcan dentro del "Decenio de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible" proclamado por la Unesco.

En este nuevo viaje, se realizarán diversas observaciones y mediciones, como la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, la observación de la biomasa de zooplancton y la medición de características oceánicas del Golfo de México.

Categoría

Cádiz