El caso ERE: 60 millones de euros reconocidos por sentencia y reclamaciones diversas.

El caso ERE: 60 millones de euros reconocidos por sentencia y reclamaciones diversas.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado la determinación de la Junta de Andalucía por recuperar cada euro defraudado en el caso de los ERE. Hasta el momento, se estima que el dinero reconocido por sentencia asciende a unos 60 millones de euros, sin embargo, las reclamaciones continúan a través de distintas vías.

Sanz ha expresado su deseo de que los procedimientos judiciales sean más ágiles, considerando que de las 200 piezas que conforman el caso, apenas se han calificado 78. Es necesario evaluar estas 78 piezas para determinar las reclamaciones correspondientes.

La Junta de Andalucía ha emprendido 233 expedientes de revisiones de oficio, con el objetivo de recuperar 129,1 millones de euros en ayudas fraudulentas. Además, se ha solicitado responsabilidad civil por un monto de 134,8 millones de euros en las piezas calificadas judicialmente.

En relación a las reclamaciones ante el Tribunal de Cuentas, se han presentado demandas por responsabilidad contable que suman 53,5 millones de euros en ayudas sociolaborales, 51,8 millones en ayudas a empresas y 64,3 millones en concepto de "sobrecomisiones". En total, la Junta ha denunciado un perjuicio pendiente de recuperar de 692,3 millones de euros.

El consejero Sanz ha subrayado que existen diferentes vías legales para la recuperación de los fondos, incluyendo las revisiones de oficio, la vía penal y el Tribunal de Cuentas. Aunque el proceso avanza de manera lenta, se asegura que se luchará hasta el último euro de los 692 millones de euros reclamados en el caso de los ERE.

Tags

ERE

Categoría

Andalucía