24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Centro revela nuevos datos de intención de voto en Andalucía tras dos años desde las elecciones.

El Centro revela nuevos datos de intención de voto en Andalucía tras dos años desde las elecciones.

En Sevilla, el próximo lunes 29 de abril, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), vinculada a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, presentará una nueva edición trimestral del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía. Este estudio incluirá datos de estimación de voto con motivo del segundo aniversario de las últimas elecciones al Parlamento andaluz celebradas el 19 de junio de 2022.

Según reporta la Fundación Centra, la información de este nuevo Barómetro Andaluz estará disponible a partir de las 9:30 am en su página web ('www.centrodeestudiosandaluces.es').

Este Barómetro es considerado como "la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza", con aval del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

Esta herramienta trimestral permite analizar la opinión de los ciudadanos andaluces sobre temas de interés social, económico y político. Además, posibilita evaluar de manera continua la percepción y valoración de ciertos indicadores sociopolíticos en un periodo determinado, ofreciendo también datos sociales y demográficos para su análisis.

La última edición del Barómetro Andaluz, publicada el 15 de enero de este año, apuntaba a que el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con un 46.2% de los votos, ampliando así su mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Un sondeo realizado entre el 12 y el 22 de diciembre de 2023 estimaba que Vox sería la tercera fuerza más votada en la comunidad con un 12.7% de los sufragios. En cambio, Sumar, la cuarta fuerza, obtendría el 11.9% de apoyo. Ciudadanos seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con un 1.5% de votos.

Estos resultados proyectarían entre 60 y 62 escaños para el PP-A, mientras que el PSOE-A bajaría de 30 a 25 o 27 diputados. Vox alcanzaría entre 11 y 12 escaños, y Sumar obtendría diez, el doble de los actuales cinco diputados de Por Andalucía.

La encuesta que se publicará el lunes 29 de abril será la séptima del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde las elecciones autonómicas de 2022.