SEVILLA, 11 Mar.
Las ventas del comercio minorista en Andalucía han experimentado un aumento del 3,1% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, superando en un punto la media nacional (2,1%), según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. Es destacable que Andalucía ha mantenido tasas positivas durante 14 meses consecutivos.
En cuanto al empleo, el sector registró un incremento del 2,7% en la ocupación en la comunidad andaluza en enero, lo que representa 0,8 puntos por encima de la media nacional (1,9%).
A nivel nacional, el comercio minorista ha experimentado un aumento del 2,1% en enero en comparación con el mismo mes de 2023, ampliando en un punto el avance interanual que tuvo en diciembre.
Con este repunte en enero, la facturación del comercio minorista ha mantenido un aumento interanual durante 14 meses consecutivos.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado por primera vez esta estadística en base 2021, donde las ventas no incluyen impuestos indirectos como en las bases anteriores.
Ajustando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3% en el primer mes del año, una tasa 2,4 puntos menor que en diciembre.
En términos mensuales (enero de 2024 en comparación con diciembre de 2023) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,5%, reduciendo en seis décimas la caída mensual experimentada en diciembre (-1,1%).
En lo que respecta al empleo, el comercio minorista ha aumentado su ocupación un 1,9% en enero en comparación con el mismo mes de 2023, tres décimas menos que en diciembre. No obstante, con el crecimiento en enero, el empleo en el comercio minorista ha mantenido un incremento interanual durante 33 meses consecutivos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.