24h Andalucía.

24h Andalucía.

El consejo de Gobierno discute nuevas universidades privadas y proyecto Pilatus en Málaga

El consejo de Gobierno discute nuevas universidades privadas y proyecto Pilatus en Málaga

El Gobierno andaluz se reunió este martes en el Palacio de San Telmo de Sevilla para llevar a cabo su sesión semanal, en la que se abordaron diversos temas de interés. En el orden del día se destacan aspectos como los anteproyectos de ley para el reconocimiento de las dos nuevas universidades privadas planificadas en Málaga: la Universidad Europea de Andalucía y Alfonso X el Sabio Mare Nostrum; y las acciones para la instalación de una factoría de la empresa aeronáutica Suiza Pilatus Aircraft en Carmona (Sevilla).

En primer lugar, se discutió un acuerdo para conocer las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en relación con la implantación de la empresa aeronáutica Pilatus Aircraft Iberia en Andalucía. Esta empresa establecerá en Carmona una planta para la fabricación de cableado y componentes para su modelo de jet de negocios PC-24, con una plantilla inicial de 50 personas y la expectativa de alcanzar los 500 empleados.

El orden del día también contempló la creación de la primera Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía, en el marco del II Plan de Apoyo de la Negociación Colectiva de Andalucía 2023-2025 del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Esta iniciativa surge a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía.

Además, se abordaron las ayudas otorgadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la paralización temporal de la actividad de la flota pesquera y marisquera dedicada a la captura de pulpo, con base en Andalucía.

En el orden del día también se destaca la discusión de los anteproyectos de ley para el reconocimiento de las dos nuevas universidades privadas planificadas en Málaga: la Universidad Europea de Andalucía y Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, que se suman a las otras dos universidades previamente aprobadas, CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterránea (Utamed).

Finalmente, se debatió sobre la participación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la Misión Adaptación al Cambio Climático puesta en marcha por la Unión Europea, completando así la agenda de la sesión semanal del Gobierno andaluz.