24h Andalucía.

24h Andalucía.

El costoso gasto de la futura Oficina de expresidentes de la Junta: una carga de 220.000 euros al año hasta los 75 años

El costoso gasto de la futura Oficina de expresidentes de la Junta: una carga de 220.000 euros al año hasta los 75 años

El Gobierno andaluz está trabajando en la creación de un decreto para regular la Oficina de los expresidentes de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionarles los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para que puedan desempeñar sus responsabilidades y funciones.

Según el borrador de decreto al que ha tenido acceso Europa Press, se estima que el coste anual de esta Oficina será de 223.843,78 euros. Esta cifra incluye los recursos humanos, que se estima en 194.163,78 euros, así como otros 29.680 euros para gastos operativos.

La Oficina estará a disposición de los expresidentes andaluces desde que dejen el cargo hasta que cumplan 75 años. El personal asignado a esta Oficina será un asesor de nivel 30, un automóvil de representación y dos conductores, así como un servicio de seguridad o escolta. La contratación y el cese de este personal estará en manos del titular de la Consejería de la Presidencia, a propuesta del expresidente correspondiente.

Según el borrador de decreto, la ubicación de la Oficina será en el Parlamento de Andalucía, siempre que sea posible. Además, se establece que los medios de apoyo para los expresidentes serán opcionales, lo que significa que podrán renunciar a ellos presentando una solicitud a la persona encargada de la Consejería competente en materia de Presidencia, y deberán informar al Consejo de Gobierno.

El Gobierno andaluz justifica esta iniciativa en las previsiones recogidas en la Ley 2/2005, que regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía. Alegan que, dado el tiempo transcurrido desde la aprobación de esta ley y la falta de desarrollo reglamentario hasta ahora, era necesario poner en marcha la Oficina.

El borrador de decreto será aplicable a todos los expresidentes que hayan dejado el cargo en el momento de su entrada en vigor, así como a aquellos que adquieran esta condición en el futuro.

En la Junta de Andalucía ha habido cinco expresidentes hasta ahora: Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Sin embargo, solo Susana Díaz cumple actualmente los requisitos para beneficiarse de la Oficina de expresidente, ya que es la única que tiene menos de 75 años.

En cuanto al estatuto de los expresidentes, inicialmente se contemplaba que al cumplir los 65 años y tras cesar en su actividad laboral, recibirían una asignación mensual equivalente al 60% de la retribución del presidente andaluz en ese momento. Sin embargo, esta prestación fue eliminada posteriormente.

Otras comunidades autónomas, como Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla y León, también cuentan con estatutos para sus expresidentes. Además, el Estado puso en marcha dos decretos entre 1983 y 1992 para regular el Estatuto de los expresidentes del Gobierno.

En resumen, el Gobierno andaluz está trabajando en un decreto para establecer una Oficina de los expresidentes de la Junta de Andalucía. Esta Oficina les proporcionará recursos materiales y humanos para que puedan cumplir con sus responsabilidades y funciones. Se estima que el coste anual será de 223.843,78 euros. La ubicación de la Oficina será en el Parlamento de Andalucía y los expresidentes podrán renunciar a los medios de apoyo si así lo desean. Esta iniciativa se basa en la Ley 2/2005, que regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta. Actualmente, solo Susana Díaz cumple los requisitos para beneficiarse de esta Oficina.