24h Andalucía.

24h Andalucía.

El crecimiento de la producción industrial en Andalucía se ralentiza en julio, por debajo de la media nacional.

El crecimiento de la producción industrial en Andalucía se ralentiza en julio, por debajo de la media nacional.

El pasado mes de julio, el Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía experimentó un aumento del 0,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de este crecimiento, la región se sitúa por debajo de la media nacional, que ha registrado un incremento del 4,4%.

En el panorama nacional, la producción industrial ha tenido un comportamiento positivo en la mayoría de las comunidades autónomas, con excepciones como las Islas Baleares (+9,6%), Asturias (-5,1%) y Aragón (-0,2%). Destacan los aumentos más significativos en La Rioja (+13%), Castilla y León (+11,1%) y Extremadura (+9,3%).

En lo que llevamos del año, la producción industrial en Andalucía ha disminuido un 2,9%, en contraste con el aumento del 0,9% a nivel nacional.

Por sectores, los bienes de consumo en su totalidad han experimentado un incremento del 3,8% en la región, con una disminución del 1,1% en los bienes duraderos y un aumento del 4,8% en los no duraderos. Los bienes de equipo han subido un 4,2%; los bienes intermedios han aumentado un 5,4% y los de energía han descendido un 8,3%.

A nivel nacional, el IPI ha aumentado un 4,4% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, marcando un cambio positivo después de un retroceso del 4,3% en junio. Este aumento se ha visto impulsado principalmente por los bienes de consumo no duradero (+8,3%), los bienes intermedios (+6,6%) y los bienes de consumo duradero (+2,8%). También han registrado incrementos los bienes de equipo (+0,9%) y la energía (+0,8%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha experimentado un descenso del 0,4% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo esta una cifra seis décimas inferior a la registrada en junio (+0,2%).