24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Defensor del Pueblo andaluz recibe un 58% más de quejas por listas de espera sanitaria en 2023.

El Defensor del Pueblo andaluz recibe un 58% más de quejas por listas de espera sanitaria en 2023.

En el marco de la entrega del Informe Anual 2023 de la Institución al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y, en coincidencia con el 40 aniversario de la creación de este comisionado parlamentario, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha advertido "las demoras en las administraciones públicas". En particular, ha hecho hincapié en los "retrasos" en el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a la dependencia, la valoración de la discapacidad y el bono de alquiler.

Asimismo, ha concretado que según el balance, en 2023, han sido más de 15.500 consultas atendidas, cifra solo superada en 2020 como consecuencia de la atención prestada por las consecuencias de la COVID. En total, junto a más de 600 acciones de promoción de derechos, el Defensor ha señalado que acometió unas 30.000 actuaciones para las más de 35.000 personas que requirieron su intervención.

En este sentido, Maeztu ha puntualizado que el 56% de estas acciones estuvieron relacionadas con la dignidad de las personas y, de ellas, dos de cada tres afectaron a población vulnerable. En particular, a cuestiones relacionadas con dependencia y servicios sociales, discapacidad, infancia, personas mayores, vivienda, extranjería o prisiones, entre otras.

En este contexto, ha lamentado que "un año más vuelven a ser reiterativas las denuncias que muestran la desesperación e indignación por la tardanza y la falta de claridad en el procedimiento y la resolución de estas prestaciones (ingresos de subsistencia, ayudas a la dependencia, valoración de la discapacidad, bono de alquiler, etcétera)". Igualmente, ha resaltado "la imposibilidad de contactar con los responsables de la tramitación de dichas prestaciones, porque no atienden las llamadas o porque no existen citas disponibles".

Al hilo de lo anterior, el Defensor ha solicitado a la Administración una "verdadera política de cuidados" para los colectivos vulnerables y ha llamado la atención sobre la protección normativa y las políticas públicas singulares para las personas mayores, entre las que ha subrayado una especial protección para las que viven en residencias por "el apartamiento indecente que padecen".

De igual forma, ha resaltado el análisis que aporta este año sobre la salud mental con el objetivo de "crear conciencia, naturalizar esta necesidad, conocer su entidad, detectar sus puntos flacos, ahondar en las opciones de respuesta y sentar las bases que permitan caminar hacia un mejor horizonte". Así, ha destacado el "especial tratamiento" que dedica el Informe 2023 a la "epidemia creciente de suicidios o al enfoque sobre las adicciones y la patología dual".

Por último, Maeztu ha concluido haciendo hincapié en las cuestiones de igualdad de género. En este sentido, ha subrayado que "en este ejercicio de referencia se ha aprobado el primer plan de igualdad del Defensor, asumiendo como principio la propia ejemplaridad de la Institución".