El dictamen de la Ley de regadíos del área de Doñana será aprobado el próximo martes 19, quedando pendiente únicamente la aprobación final en el Parlamento.
El próximo martes 19 de septiembre se aprobará el dictamen de la proposición de Ley presentada por PP-A y Vox que regula las zonas de regadíos de cinco municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana. Estos municipios son Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana, y forman parte del denominado Condado de Huelva. La aprobación definitiva de la norma dependerá del debate final ante el Pleno del Parlamento.
La Mesa de la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha acordado convocar el debate sobre el dictamen para el próximo martes. Con la mayoría absoluta del PP-A y el apoyo de Vox, no habrá problema en la aprobación de este dictamen.
Este viernes, la ponencia sobre la proposición de ley ha sido elevada, incorporando doce enmiendas planteadas por el Grupo del PP-A. Estas enmiendas son de carácter técnico, relacionadas con la forma u ordenación del texto, y siguen las recomendaciones del informe jurídico de valoración de la norma.
Una vez aprobado el dictamen en la comisión, se enviará a la Mesa del Parlamento para su inclusión en el Pleno. Si no se incluye en la sesión plenaria de la última semana de septiembre, se considerará en las sesiones de octubre.
El ponente del PP-A, Manuel Andrés González, ha asegurado que se ha cumplido con los plazos establecidos y que se ha cumplido el compromiso de finalizar la tramitación de la ley antes del verano de 2023. González insiste en que esta ley no afecta a Doñana y que Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha invertido en el Parque de Doñana más que cualquier otro presidente de la democracia en Andalucía.
El ponente del PSOE-A, Mario Jiménez, lamenta que el PP-A vaya a utilizar su mayoría absoluta para aprobar el dictamen. Jiménez acusa a Moreno de ir en contra de Doñana y de causar un desastre ambiental y reputacional para Andalucía. Además, denuncia que se han rechazado las enmiendas planteadas por grupos ecologistas.
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, critica que PP-A y Vox sigan adelante con una ley que es contraria a la normativa y legislación europea, a pesar de las advertencias de la Comisión Europea. Valero considera que esta ley sería letal para Doñana, que ya se encuentra en una situación crítica, y muestra su descontento con la actitud arrogante de Juanma Moreno.
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.