El Ejecutivo refuerza su equipo provincial con el nombramiento de seis nuevos subdelegados, manteniendo la confianza en los líderes de Almería y Cádiz.

El Ejecutivo refuerza su equipo provincial con el nombramiento de seis nuevos subdelegados, manteniendo la confianza en los líderes de Almería y Cádiz.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha propuesto el nombramiento de los nuevos subdelegados y subdelegadas del Gobierno en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Fernández ha agradecido "la implicación, lealtad y esfuerzo" de los subdelegados del Gobierno salientes y en funciones "que han demostrado una gran capacidad durante su periodo al frente de sus respectivos departamentos, así como en el desarrollo de las políticas y acción del Gobierno de España en cada uno de sus territorios", según una nota de la Delegación del Gobierno.

De igual forma continúan en el cargo los subdelegados de Almería, Jose María Martín Fernández, y de Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, según han precisado a Europa Press fuentes de la Delegación.

Ha remarcado la "entrega personal de todos ellos durante la pandemia del Covid, un período de extrema sensibilidad en el que demostraron su vocación de servicio público para atender las necesidades de la ciudadanía y responder con celeridad a los requerimientos de los departamentos del Estado".

Fernández ha deseado a los nuevos subdelegados "suerte y aciertos en el desempeño de su nuevo cargo" y les ha animado a "seguir por la vía del diálogo y la colaboración institucional con el resto de administraciones y agentes sociales y económicos provinciales para continuar avanzando en la senda de crecimiento y progreso que está propiciando el Gobierno de España en Andalucía".

La nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba será Ana María López Losilla, licenciada en Ciencias Biológicas, máster en Medio Ambiente y experta en Gestión de Espacios Naturales por la Universidad de Córdoba.

Es funcionaria de carrera del grupo A1 de la Diputación Provincial de Córdoba (Técnica Superior de Medio Ambiente). Hasta ahora ostentaba el puesto de jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Córdoba (2019-Actualidad). Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Córdoba y desde 1991 trabajó como bióloga y técnica de medio ambiente en distintas empresas, sociedades y fundaciones.

El subdelegado del Gobierno en Granada será José Antonio Montilla Martos. Montilla es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y ha sido secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2018-2020) y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales (2018- 2021).

Fue vocal de la Junta Electoral de Andalucía (2014-2018), delegado territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada (2000-2002) y diputado del Grupo Socialista en el Congreso por la provincia de Granada durante la XIII y el inicio de la XIV legislatura (mayo 2019-febrero 2020).

Es miembro de diversos comités de expertos sobre reforma constitucional y organización territorial y codirector del Informe Comunidades Autónomas, patrocinado por el Senado de España y las Comunidades Autónomas entre 2013 y 2018.

La nueva subdelegada del Gobierno en Huelva es María José Rico Cabrera, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y del Cuerpo Superior Técnico de Organismos Autónomos del Estado. Entre 2008 y 2012 ocupó el cargo de delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva y entre 2012-2013 fue directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Junta de Andalucía.

El subdelegado del Gobierno en Jaén será Manuel Ángel Fernández Palomino, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Funcionario de carrera de Administración General de la Diputación Provincial de Jaén, ha sido concejal del Ayuntamiento de Jaén (2007- 2011 y 2015-2019), diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación Internacional y vicepresidente de la Diputación Provincial 2007-2011 y vicepresidente segundo (2015-2019).

Ha sido secretario del Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Jaén y presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Jaén y senador por Jaén en la XIII y XIV Legislatura, en la que desarrolló, entre otras, funciones de vicepresidente primero de la Comisión de Interior; portavoz de Consumo, Portavoz de Función Pública; vocal de las Comisiones de Comercio, Industria y Turismo, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El subdelegado del Gobierno en Málaga es Javier Salas Ruiz, licenciado en Biología y doctor de Bioquímica por la Universidad de Málaga, así como licenciado en Derecho por la UNED y cuenta con un máster en Innovación Educativa y otro en Análisis Político. Entre 2021 y 2023 ha sido subdelegado del Gobierno en Málaga.

Es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, fue director durante cinco años del IES Litoral de Málaga, hasta 2015. Fue delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga (2015-2019).

El subdelegado del Gobierno en Sevilla será Francisco Toscano Rodero. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en la especialidad Derecho Público. Toscano es funcionario de carrera de dos cuerpos de la administración autonómica, del Cuerpo Superior de Administradores Generales y del Cuerpo de Gestión Administrativa.

Ha desarrollado su carretera profesional en el departamento jurídico de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de Junta de Andalucía desde 2008. Entre 2010 y 2015 fue jefe del Servicio de Centros de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas entre 2015 y la actualidad y desde 2022 era teniente de alcalde de esta Corporación.

Categoría

Andalucía