El elevado costo del fracaso escolar en Andalucía asciende a 1.067,2 millones de euros durante el último curso, representando el 23% del gasto nacional.
SEVILLA, 13 Ene. - El fracaso escolar en Andalucía ha generado un "sobrecoste económico" de 1.067,2 millones de euros durante el curso 2022-2023, lo que representa un 23% del total nacional de 4.596 millones. Este informe revela los costes de repetición escolar, alumnos que no obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el abandono temprano.
El Informe 'El coste económico del fracaso escolar en Andalucía', elaborado por la empresa de tecnología educativa dide.org, muestra que los costes de repetición en Educación Primaria, ESO y Bachillerato ascienden a 386,3 millones de euros. El no aprovechamiento de recursos por fracaso escolar en ESO alcanza los 368,9 millones. Mientras tanto, el abandono temprano en Bachillerato cuesta 102,1 millones, en Grado 85 millones, en Grado medio 57,3 millones y en Grado superior 67,5 millones de euros.
El informe también revela que en 2022, un total de 11.008 alumnos repitieron curso en Educación Primaria, 37.556 en ESO y 9.292 en Bachillerato. Además, 53.289 alumnos abandonaron la ESO sin el título, y 14.752 alumnos abandonaron tempranamente el Bachillerato y los grados. En cuanto a las tasas de idoneidad inversa, que se refieren a alumnos que no están en el curso correspondiente a su edad, Andalucía tiene una tasa del 29,8%, por encima de la media nacional del 24,5%.
El informe también destaca que el 12,9% del alumnado que cursaba la ESO en España, un total de 180.693 alumnos, abandonó esa etapa sin obtener el título, con un porcentaje aún mayor en Andalucía, alcanzando el 17%. En cuanto al abandono temprano, que se refiere a los estudiantes que no completan sus estudios, la media española es del 13,9%, mientras que en Andalucía asciende al 15,3%.
El informe concluye que si se lograra reducir la tasa de repetición escolar en un 10%, se ahorrarían 38,6 millones de euros y se ayudaría a 5.786 alumnos. Además, si se lograra reducir la salida de alumnos sin el título de la ESO en un 10%, se ahorrarían 36,9 millones de euros y se ayudaría a 5.329 estudiantes a obtener el título correspondiente.
Según Elena Betés, CEO de dide.org, el fracaso escolar es "un fracaso como sociedad" y el "sobrecoste económico es solo la punta del iceberg". Betés destaca la importancia de identificar problemas de manera temprana y brindar apoyo a los docentes, quienes son fundamentales en el sistema educativo.
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