24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Gobierno critica al PSOE por recurrir al TC solo por un apartado del decreto de simplificación.

El Gobierno critica al PSOE por recurrir al TC solo por un apartado del decreto de simplificación.

En una sesión formativa sobre el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, el consejero del PP-A, Antonio Sanz, criticó la medida anunciada por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto-ley 3/2024. Sanz calificó este recurso como una movida política por parte del PSOE y reveló que el Gobierno de España propuso la creación de un grupo de trabajo para modificar un apartado de un artículo en el decreto de 700 páginas.

El consejero de la Presidencia expresó la disposición de la Junta para llegar a un acuerdo con el Gobierno y modificar el apartado en cuestión. Consideró la acción del PSOE como un intento de obstaculizar el progreso de Andalucía y señaló que la simplificación administrativa ha sido bien recibida por empresas y sectores económicos en general.

Antonio Sanz criticó la postura del PSOE al oponerse a que Andalucía sea líder en reducir la burocracia, lo cual considera crucial para el desarrollo económico de la región. Destacó que la Junta ha recibido elogios de diferentes sectores por su iniciativa, excepto del partido liderado por Juan Espadas.

El consejero resaltó el papel pionero de Andalucía en la automatización de procesos y la reducción de trámites para fomentar la inversión y la creación de empleo. Cuestionó la lógica detrás del recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional al compararlo con la solicitud del Gobierno de España de modificar un apartado específico del decreto en cuestión.

Además, Antonio Sanz criticó la actitud del PSOE al recurrir todas las iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz y afirmó que Espadas solo busca defender a Pedro Sánchez, sin importar la calidad de las políticas implementadas en Andalucía. Para el consejero, la decisión de recurrir el decreto es eminentemente política y carece de fundamento jurídico.

En último término, Sanz rechazó la idea de que el Gobierno andaluz esté llevando a cabo medidas inconstitucionales y pidió a Espadas más rigor y seriedad al presentar recursos de inconstitucionalidad sin la coordinación adecuada con el Gobierno central. Concluyó instando al líder socialista a consultar con las autoridades pertinentes antes de tomar medidas legales que puedan acarrear contradicciones.