24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Gobierno destina 340 millones en intereses para financiar un préstamo de 1.217 millones.

El Gobierno destina 340 millones en intereses para financiar un préstamo de 1.217 millones.

El Gobierno andaluz ha aprobado en su última reunión destinar 1.217,25 millones de euros del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, comprometiéndose a pagar 339,85 millones en intereses. Esto supone un sobrecoste del 27,9% sobre el dinero recibido, con un interés del 3,14%.

Según el expediente asociado a este decreto, la Administración autonómica asumirá un total de 1.557 millones en gastos por esta financiación en los mercados. La firma del presidente Juanma Moreno y la consejera Carolina España se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado martes, día 4.

La Junta de Andalucía se adhirió al acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en mayo, que asignó recursos para cubrir el déficit de 2023. La ley presupuestaria de 2024 permite la emisión de deuda pública, con un límite de incremento de la deuda de 424,27 millones.

El plazo de pago de este préstamo finalizará el 31 de octubre de 2036, con ocho pagos anuales a partir de 2029. En ese año se realizará el primer pago de capital por 152,15 millones de euros, a los que se sumarán 38,22 millones en intereses.

El tipo de interés será del 3,140% durante la vida del préstamo, con un plazo de pago de hasta 40 años. Esta operación financiera estará respaldada por la Deuda Pública del Estado, siguiendo las mismas condiciones y beneficios.

La memoria económica que acompaña al decreto detalla que el endeudamiento se financiará a través del compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Otros supuestos para aumentar el límite de deuda viva incluyen financiar la adquisición de activos financieros o operaciones de endeudamiento a largo plazo.

El Consejo de Gobierno autorizó el endeudamiento de hasta 3.872 millones de euros, destinados a cubrir las necesidades de financiación del año 2024. Este incluye vencimientos de deuda, devoluciones de liquidaciones negativas y la financiación del déficit según lo establecido para las comunidades autónomas.