24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Gobierno garantiza distribución equitativa de fondos de Doñana entre municipios cercanos

El Gobierno garantiza distribución equitativa de fondos de Doñana entre municipios cercanos

En Sevilla, el 12 de marzo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático (Miteco) distribuirá los 70 millones de euros de la línea 10 del Marco de Actuaciones para Doñana entre los 14 municipios del entorno del Parque Nacional. No se llegó a un acuerdo entre los municipios, por lo que la distribución se realizará en igualdad de condiciones, estableciendo un suelo de cuatro millones de euros y un techo de ocho. Se afirmó que no habrá prioridad de un municipio sobre otro.

Después de reunirse en Sevilla con los alcaldes de los 14 municipios, Morán informó a los periodistas que cada municipio recibirá el 50% del dinero este año y el resto en 2025. Se espera que los proyectos presentados por cada municipio se ejecuten para 2027, centrándose en cinco áreas principales: el ciclo del agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, renaturalización de ciudades y sostenibilidad en el territorio.

Morán resaltó que cuatro municipios tienen acceso exclusivo a los fondos anuales de parques nacionales, mientras que los otros municipios no han recibido financiamiento de este tipo anteriormente. Se utilizarán criterios como superficie, número de habitantes, PIB y situación socioeconómica para distribuir los fondos de manera justa entre los 14 municipios.

Ante la falta de acuerdo de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos con el reparto, Morán indicó que participarán en el proceso de distribución de fondos y ejecutarán los proyectos que consideren necesarios para sus municipios. No se ha firmado ningún acuerdo en este momento, pero se espera que se establezca un protocolo general entre el Ministerio y los municipios para garantizar la ejecución de los proyectos.

Además, se llevarán a cabo reuniones con organizaciones agrarias, sociales y territoriales para recibir sugerencias sobre las convocatorias de subvenciones. Morán explicó que no se trata de una convocatoria competitiva para los ayuntamientos, ya que los fondos se distribuirán según criterios únicos, mientras que para sectores productivos y organizaciones sociales habrá proyectos competitivos.

El segundo marco de inversión, que se enfoca en la recuperación, restauración y preservación de Doñana, busca facilitar la diversificación de la actividad económica en los territorios involucrados. Morán destacó la importancia de generar apoyo a los sectores y territorios vulnerables, promoviendo el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.

Por último, Morán mencionó que el 'Plan de la Fresa' es dinámico y puede ser revisado y actualizado según sea necesario, pero cualquier modificación deberá ser debatida en el Consejo de Participación de Doñana.