El hotelero Miguel Rifá sentenciado a más de 22 años de prisión por estafar 88 millones a Hacienda

El hotelero Miguel Rifá sentenciado a más de 22 años de prisión por estafar 88 millones a Hacienda

La Audiencia Provincial de Almería ha emitido una sentencia que condena al empresario hotelero Miguel Rifá a una pena total de 22 años y cinco meses de prisión por defraudar a la Agencia Tributaria más de 88 millones de euros a través de un esquema que involucra paraísos fiscales. La sentencia establece que Rifá cometió dos delitos de alzamiento de bienes y hasta cinco delitos contra la Hacienda Pública, aplicando la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas debido a la antigüedad de los hechos. Además, se le exige indemnizar a la AEAT con más de 88 millones de euros y pagar multas superiores a los 34,9 millones de euros.

El fallo destaca que Rifá controlaba y dirigía un grupo de empresas, incluyendo Hotel Almería SL, Alvari Hotelera y Predios del Sureste SL, que tenían deudas con la Agencia Tributaria por más de 84,1 millones de euros en 2008. A pesar de tener activos para hacer frente a estas deudas, Rifá ideó un plan para dejar a estas sociedades sin bienes con los que pagar, con el objetivo de evitar el cobro por parte de la AEAT. Este plan se estructuró en dos fases, en la primera las sociedades endeudadas aportaban bienes a otras empresas del grupo a cambio de participaciones y en la segunda vendían estas participaciones a otras sociedades del mismo grupo, recibiendo pagarés sin intención real de que fueran pagados. Además, se realizaron solicitudes de aplazamiento y se ofrecieron garantías sobrevaloradas para distraer a la Agencia Tributaria y retrasar el proceso ejecutivo. Los activos fueron transferidos a sociedades portuguesas y, finalmente, propiedad de Rifá.

La sentencia también condena a otros involucrados en el esquema. I.M.M., socio y administrador de Hotel Almería SL, fue condenado a siete años y diez meses de prisión como autor de dos delitos de alzamiento de bienes y un delito contra la Hacienda Pública. C.A.B.C., administradora de Hotel Almería SL, fue condenada a tres años y diez meses de prisión como autora de dos delitos de alzamiento de bienes. Ambos deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la AEAT. Otro acusado fue condenado a tres años y ocho meses de prisión y también deberá indemnizar a la AEAT conjunta y solidariamente.

La sentencia absuelve a dos acusados y a un abogado portugués que no estaba directamente involucrado en el grupo empresarial. En resumen, el fallo indica que Rifá llevó a cabo un plan fraudulento para eludir el pago de deudas fiscales y vaciar el patrimonio de sus empresas mediante transferencias a paraísos fiscales. Estas acciones resultaron en una condena total de más de 22 años de prisión y millonarias indemnizaciones. La sentencia puede ser apelada ante el Tribunal Supremo.

Tags

Categoría

Almería