El IAM apuesta por la investigación en violencia de género e igualdad con seis nuevos proyectos financiados.

El IAM apuesta por la investigación en violencia de género e igualdad con seis nuevos proyectos financiados.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha anunciado la financiación de seis proyectos de investigación en materia de violencia de género e igualdad en colaboración con las universidades públicas andaluzas. Los centros de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide recibirán una dotación económica de 60.000 euros para llevar a cabo estos estudios, que se desarrollarán hasta julio de 2024. Estas investigaciones abarcan temas como la explotación sexual de mujeres migrantes, la violencia laboral y la situación de las mujeres con discapacidad en la comunidad universitaria.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la importancia de promover la formación especializada y la investigación para combatir la violencia de género. Según López, es fundamental que tanto expertos como el personal técnico y la sociedad en general conozcan la realidad de esta problemática para avanzar en su prevención, atención y erradicación. Además, se resalta la colaboración con las universidades públicas andaluzas en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, especialmente entre el alumnado, que es especialmente vulnerable ante estas desigualdades y formas de violencia.

Estos proyectos de investigación se enmarcan dentro de una línea de subvención que busca fomentar la igualdad de género en las universidades públicas de Andalucía, con un total de 300.000 euros destinados a este fin. Entre los temas que se abordarán en estos estudios se encuentran la violencia silenciosa en el ámbito laboral hacia las mujeres, la discriminación de las mujeres en el deporte, el aumento de la violencia sexual en la adolescencia en Andalucía, las estrategias para promover la presencia de mujeres en las TIC, el tráfico de personas con fines de explotación sexual y la situación de las mujeres con discapacidad, migrantes o del medio rural, entre otros.

Los proyectos tendrán un período de ejecución comprendido entre septiembre de 2023 y julio de 2024. Cada uno de ellos se centrará en una temática específica y contará con profesionales y expertos en cada área. Por ejemplo, la Universidad de Córdoba llevará a cabo un estudio sobre las sinergias entre generaciones en la lucha contra la violencia machista, la Universidad de Granada analizará el impacto de la Covid-19 en las políticas de igualdad universitarias, la Universidad de Huelva investigará la violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral, la Universidad de Málaga estudiará la explotación sexual de las mujeres inmigrantes en Andalucía, la Universidad de Sevilla analizará la situación de las mujeres migrantes en la comunidad universitaria, y por último, la Universidad Pablo de Olavide profundizará en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla