En Andalucía, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) ha descendido un 0,1% en el tercer trimestre del año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), rompiendo la tendencia positiva de los dos trimestres anteriores y quedando 1,6 puntos por debajo de la media nacional, que creció un 1,5%.
En el resto de comunidades autónomas, la confianza empresarial ha experimentado un aumento en todas ellas, a excepción de Canarias (-2,5%) y Andalucía (-0,1%). Por otro lado, se han registrado los mayores incrementos en Castilla-La Mancha (+4,4%), La Rioja (+3,6%) y Galicia (+3%).
A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha subido un 1,5% en el tercer trimestre, acumulando tres trimestres consecutivos de crecimiento tras el avance del 1,5% registrado en el trimestre anterior.
En cuanto a las expectativas empresariales, el balance se sitúa en 8,9 puntos en el tercer trimestre de este año, frente a los 9,3 puntos del trimestre anterior. El 24,1% de los empresarios creen que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre, el porcentaje más alto en siete años.
Por otro lado, ha aumentado el porcentaje de empresarios que esperan una evolución desfavorable en el tercer trimestre, pasando del 13,8% al 15,2%, mientras que la proporción de los que prevén una evolución "normal" ha bajado del 63,1% al 60,7%.
El balance de situación también ha mostrado una mejora significativa, con un aumento de casi siete puntos en comparación con el trimestre anterior, pasando de tres puntos a 9,6 puntos en el tercer trimestre del año.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.