24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Ingreso Mínimo Vital benefició a más de medio millón de personas en Andalucía durante 2023.

El Ingreso Mínimo Vital benefició a más de medio millón de personas en Andalucía durante 2023.

SEVILLA, 14 Ene.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a finales de 2023 a 228.978 hogares andaluces, en los que residen 691.955 personas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el pasado mes de diciembre.

De todos los expedientes aprobados en Andalucía (228.678), el 72,5% de los beneficiarios son mujeres, lo que equivale a 165.931 personas, mientras que 62.747 son hombres, informa la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado de prensa.

En todo el país, esta prestación, que tiene como objetivo prevenir la pobreza y la exclusión social de las personas que viven solas o que forman parte de un hogar y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas, ha beneficiado a 2,15 millones de personas, garantizando un nivel mínimo de ingresos y una mejora real de las oportunidades de inclusión social y laboral.

Este subsidio, que es pagado por la Seguridad Social, está teniendo un impacto particular en la reducción de la pobreza infantil, ya que, de todos los beneficiarios en Andalucía, un 42,5% son menores de edad (294.623). Además, si tomamos en cuenta el número de hogares, más del 73% tienen al menos un menor, lo que significa atender a más de 169.000 familias.

En cuanto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), ya son 149.671 en Andalucía. El CAPI, que se implementó en enero de 2022, es una de las mejoras introducidas en el proceso parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como una herramienta clave para combatir la pobreza infantil.

El importe se determina en función del número de menores de edad que forman parte del hogar y de la edad cumplida el 1 de enero del año correspondiente, de acuerdo a los siguientes tramos (actualizados para 2023). Así, para las familias con menores de 3 años, el complemento es de 115 euros; para los mayores de tres años y menores de seis, es de 80,50 euros, y para las familias con menores de seis años y menores de 18, asciende a 57,50 euros.

En 2023 se implementó el incentivo al empleo, que refuerza el conjunto de políticas que conforman el IMV y está dirigido a garantizar que los beneficiarios que se incorporen al mercado laboral o aumenten el número de horas trabajadas, en caso de que ya estén empleados, tengan una renta disponible superior a la que habrían tenido sin el incentivo, con un aumento que se va atenuando a medida que los ingresos por trabajo aumentan. El incentivo se calcula automáticamente durante la revisión del IMV, en el caso de que haya cambios en los ingresos por trabajo del beneficiario.