24h Andalucía.

24h Andalucía.

El jueves llega el debate de totalidad del Presupuesto 2024 al Parlamento, con enmiendas presentadas por PSOE, Por Andalucía y Adelante.

El jueves llega el debate de totalidad del Presupuesto 2024 al Parlamento, con enmiendas presentadas por PSOE, Por Andalucía y Adelante.

SEVILLA, 12 Nov. - El Pleno del Parlamento de Andalucía celebrará una sesión la próxima semana para debatir el proyecto de Presupuesto para 2024. En esta sesión, se discutirán las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía, quienes solicitan la devolución de las cuentas al Consejo de Gobierno.

La Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha calificado las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de ley del Presupuesto. Vox, por su parte, ha renunciado a dar este paso y ha anunciado que presentará enmiendas parciales a las cuentas.

El debate del proyecto de Ley de Presupuestos comenzará el jueves a las 9:30 horas con la presentación de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Después, los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de intervenir de mayor a menor.

Después de la intervención de cada grupo, el Consejo de Gobierno tendrá tiempo para responder y se permitirá la réplica y la dúplica. Los grupos parlamentarios que no hayan formulado enmiendas a la totalidad tendrán tiempo para intervenir en una única ocasión.

A continuación, el Consejo de Gobierno responderá y se llevará a cabo el debate con las correspondientes réplica y dúplica. Al finalizar el debate, se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución presentadas.

Con el rechazo previsto de las enmiendas a la totalidad debido a la mayoría absoluta del PP-A, el proyecto de ley se remitirá a la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para su tramitación. Las cifras globales y las de cada sección quedarán fijadas y no podrán ser modificadas sin acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de Gobierno.

El Pleno de la Asamblea legislativa andaluza comenzará el miércoles a las nueve horas con la aprobación del dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la compatibilidad de varios parlamentarios.

A continuación, se debatirán la Cuenta General del Parlamento de 2022, el Informe de cumplimiento de la Cámara autonómica, la Oficina del Defensor del Pueblo y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

El tercer punto del orden del día será la convalidación del Decreto-ley 8/2023, de 24 de octubre, que modifica el artículo 40 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades. Luego se llevará a cabo el debate de una moción sobre políticas para personas mayores en Andalucía y dos interpelaciones sobre agricultura, ganadería y alimentación, y relaciones entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento de Andalucía.

Después de las interpelaciones, se realizarán preguntas orales al Consejo de Gobierno, incluyendo las preguntas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El Pleno concluirá con el debate de tres Proposiciones no de Ley (PNL): una sobre educación concertada, otra sobre la defensa de la Constitución y una tercera sobre el nuevo sistema de financiación de las comunidades de régimen común.