El mercado de vehículos de segunda mano en Andalucía registra un modesto aumento del 0,4% al finalizar el año 2023.

El mercado de vehículos de segunda mano en Andalucía registra un modesto aumento del 0,4% al finalizar el año 2023.

El mercado de ocasión de Andalucía cerró el ejercicio 2023 con un pequeño crecimiento del 0,4%, alcanzando las 354.331 unidades vendidas, según un informe de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. Sin embargo, en diciembre se registró un descenso del 14,2%, con 30.021 unidades vendidas.

A nivel nacional, el mercado de ocasión en España tuvo un crecimiento del 2,6% en el año, con un total de 1.940.488 unidades vendidas. Esto significa que por cada coche nuevo se vendieron dos de segunda mano en el país, según un comunicado conjunto de Faconauto y Ganvam.

Analizando la antigüedad de los coches usados vendidos en 2023, se revela que uno de cada cuatro tenía entre cero y cinco años, representando el 25,8% del total. Estos modelos jóvenes registraron un total de 500.370 unidades vendidas, un aumento del 5,5% con respecto al año anterior.

Este aumento en las ventas de coches usados de hasta cinco años se debe a la recuperación del stock después de la crisis de los chips. Empresas de alquiler y renta de coches, que el año pasado tuvieron dificultades para renovar sus flotas debido a la cadena de suministro, cerraron 2023 con aumentos significativos en las operaciones con coches usados. Esto demuestra que ahora están renovando sus flotas con normalidad y ofreciendo modelos muy demandados por su relación calidad/precio.

Específicamente, las operaciones con coches usados provenientes de contratos de alquiler aumentaron un 29,2% al finalizar el año. Por otro lado, las ventas de coches usados provenientes de empresas de alquiler terminaron el año con un aumento del 23,3%.

Por otro lado, los coches usados de entre 10 y 15 años tuvieron un desempeño negativo, con 348.496 unidades vendidas, lo que representa una disminución del 16,5% en comparación con 2022.

A pesar de esta caída, los datos muestran que la edad promedio de los coches usados vendidos en España en 2023 fue de 11,1 años, en línea con 2022. Esto demuestra la necesidad de implementar estrategias más efectivas para renovar la flota de vehículos. De hecho, el 40,3% del mercado de segunda mano en España está compuesto por coches de más de 15 años, lo que demuestra las dificultades económicas que enfrenta el ciudadano promedio para acceder a soluciones de movilidad eficientes.

Por esta razón, Ganvam y Faconauto destacan el papel de los coches de hasta cinco años en el acceso a una movilidad más accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivos que apoye la demanda de estos modelos, ayudando así a las personas con ingresos más bajos a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, especialmente ante las restricciones de circulación impuestas a estos vehículos altamente contaminantes.

Para las patronales del sector, prohibir la circulación de coches más antiguos es una medida regresiva que penaliza a las personas con ingresos más bajos. En su lugar, consideran más coherente crear las condiciones adecuadas para renovar la flota, facilitando los incentivos necesarios para el cambio de coche.

En cuanto a la fuente de energía, los datos muestran que el mercado de segunda mano está dominado por los coches diésel, que representaron el 55,3% de las operaciones registradas en 2023. Le siguen los coches de gasolina, con el 37,2% de las ventas. Los vehículos eléctricos todavía tienen una presencia testimonial en el mercado de ocasión, con un crecimiento del 6,6% en las ventas, pero representando solo el 0,6% del total. Los híbridos enchufables, con un aumento del 24,8% en el año, representaron el 0,9% del total en 2023.

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Andalucía