24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Ministerio posee toda la documentación sobre las desaladoras del Levante almeriense y la Axarquía, según confirma la Junta.

El Ministerio posee toda la documentación sobre las desaladoras del Levante almeriense y la Axarquía, según confirma la Junta.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha desmentido rotundamente las afirmaciones en torno a la financiación de los proyectos de desalación en el Levante almeriense y en la comarca de La Axarquía. Estos proyectos, que son responsabilidad del Gobierno de España según el Plan Hidrológico Nacional, han sido calificados como "falsos" por parte de la Consejería.

La Consejería ha dejado claro que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha declarado estas obras como de interés del Estado, bajo dos normativas diferentes: la Ley 11/2005, que modificó el Plan Hidrológico, y el Real Decreto Ley 4/2023, que estableció medidas para combatir la sequía. Ambas normativas respaldan la obligación del Gobierno de España de llevar a cabo estos proyectos.

En base al Real Decreto Ley mencionado, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acordó firmar un protocolo de colaboración con los gobiernos autonómicos de Cataluña y Andalucía, con el objetivo de agilizar los trámites de estas infraestructuras. Por tanto, la Junta de Andalucía ha enviado la documentación requerida al Ministerio, al igual que Cataluña, tanto en los Grupos de Trabajo como en las reuniones bilaterales con el secretario de Estado de Medio Ambiente.

En estos Grupos de Trabajo, se estableció que la financiación de las obras sería a través de los fondos de Recuperación y Resiliencia, mediante un préstamo, y que la empresa estatal Acuamed se encargaría de toda la tramitación administrativa, desde el proyecto hasta la adjudicación y ejecución de las obras, tanto para Andalucía como para Cataluña.

La Consejería quiere dejar claro que en la última reunión bilateral, celebrada la semana pasada en Madrid, se informó de que se había entregado al Secretario de Estado, Hugo Morán, toda la documentación requerida por parte de la Junta de Andalucía. Esto demuestra que el proyecto y suelo de la desaladora de Bajo Almanzora II en el levante almeriense se envió en julio de 2023, y la de la Axarquía se envió en enero de 2024.

Por todo ello, la Consejería de Agricultura solicita al Ministerio una rectificación inmediata, ya que considera que se está difundiendo información que no se ajusta a la realidad y que no respeta el deber de lealtad institucional que debe prevalecer en el marco del protocolo de colaboración. Este protocolo deja claro que estas obras son responsabilidad del Gobierno de España tanto en su ejecución como en su financiación.