24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Parlamento andaluz aprueba decreto con modificaciones legales acordadas por la Junta y el Gobierno.

El Parlamento andaluz aprueba decreto con modificaciones legales acordadas por la Junta y el Gobierno.

El Pleno del Parlamento andaluz celebrará su primera sesión de la semana este martes, 28 de mayo, un día antes de lo habitual debido al festivo local por el Corpus Christi en Sevilla el jueves. En la agenda se encuentra el debate sobre la convalidación o derogación del Decreto-ley 5/2024, aprobado el martes pasado por el Consejo de Gobierno. Este decreto incluye cambios en varias normativas autonómicas, como el decreto de medidas de simplificación administrativa aprobado en febrero, con el fin de cumplir con los acuerdos entre la Administración andaluza y el Ejecutivo central en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación.

Se espera que el decreto-ley sea convalidado por la mayoría absoluta del PP-A, una semana después de su aprobación. Los grupos de la oposición critican que se incluyera en el orden del día del Pleno sin haber sido publicado aún en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El debate sobre el Decreto-ley 5/2024 se llevará a cabo tras el informe de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía. Luego se realizarán comparecencias de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el Consejo de Gobierno y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

El Pleno se reanudará el miércoles con una moción sobre política general en materia de memoria democrática, una interpelación sobre turismo en Andalucía, preguntas orales al presidente Juanma Moreno y proposiciones no de ley, entre las que se encuentran temas como el futuro del sector primario en Andalucía, la conciliación laboral y las reclamaciones de la comunidad al Gobierno de España ante la Unión Europea.