24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Parlamento andaluz rechaza planes de Sánchez que "atenten" contra la igualdad y no cuenta con la aprobación del PSOE-A.

El Parlamento andaluz rechaza planes de Sánchez que

En el Pleno del Parlamento andaluz celebrado este jueves, se ha expresado el rechazo a una amnistía al 'procés' y a los acuerdos del actual Gobierno central en funciones y el PSOE con partidos independentistas y nacionalistas. Esta postura ha sido respaldada por los votos del PP-A y Vox, mientras que el PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía no han apoyado esta posición de la Cámara.

El PP-A ha presentado una proposición no de ley titulada "Defensa del principio de igualdad de todos los españoles y el rechazo a la amnistía o indultos que quebranten la organización territorial de España y la unidad nacional", la cual ha sido apoyada en su totalidad por Vox y rechazada por los grupos Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía. El PSOE-A solo ha apoyado uno de los siete puntos de la iniciativa.

El punto respaldado por el PSOE-A se refiere al respaldo y defensa de la Constitución, reconociendo a España como una nación de ciudadanos "libres e iguales en derechos y obligaciones", así como de los principios democráticos y constitucionales de independencia del poder judicial y respeto al orden establecido y al imperio de la ley.

El Parlamento andaluz ha rechazado cualquier proyecto o acuerdo político que atente contra el principio de soberanía nacional y la actual organización territorial del Estado, consagrados en la Constitución, y que menoscabe la gestión de sus intereses y el principio de solidaridad entre las diferentes partes del territorio español. La institución ha reclamado el rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto que vaya en contra de la organización territorial del Estado y la unidad de España.

Se ha pedido un gran acuerdo nacional que afronte los principales retos que el Estado español requiere, así como la reforma del sistema de financiación autonómica y la mejora de la financiación de las corporaciones locales. Además, se ha alertado sobre un posible acuerdo entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas y nacionalistas, lo cual supondría un quebrantamiento de la igualdad entre ciudadanos y una desigualdad entre españoles.

El diputado del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado al PP por su alianza con Vox y ha manifestado que los 'populares' no van a gobernar después de su derrota en las elecciones generales. Ha asegurado que habrá un gobierno progresista en España y no se habrá roto nada.

El diputado de Vox, Ricardo López, ha reprochado al PP su actitud en el pasado y ha acusado al PSOE de promover un golpe de Estado desde la Moncloa. Ha advertido que los socialistas serán juzgados como traidores a España por la historia.

Los grupos Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía han criticado la postura del PP y han afirmado que su propuesta no se basa en una reivindicación de Andalucía. Además, han mostrado su apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán y a una amnistía que incluya a todos los encausados por la causa del 'procés' independentista catalán.