El Parlamento Andaluz recibe la petición del PSOE-A para tomar acciones que protejan a los jóvenes del uso de vapeadores.

El Parlamento Andaluz recibe la petición del PSOE-A para tomar acciones que protejan a los jóvenes del uso de vapeadores.

El Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía ha presentado una propuesta para debatir en comisión, en la cual se insta al Consejo de Gobierno a tomar medidas para evitar que los niños tengan acceso a los vapeadores. Esta propuesta también pide a la Junta que prohíba la incorporación de personajes de dibujos animados en los vapeadores y otros elementos relacionados con el acto de fumar.

Asimismo, el Grupo Socialista desea que el Parlamento inste a la Junta a prohibir la exhibición de estos productos en escaparates de establecimientos frecuentados por menores, además de llevar a cabo una campaña de concienciación dirigida a padres y madres sobre los peligros del uso de estos dispositivos por parte de los menores de edad.

La propuesta también contempla realizar una campaña en las escuelas para prevenir el uso de vapeadores y cachimbas, promoviendo hábitos de vida saludables. El Grupo Socialista argumenta que en los últimos meses ha habido una normalización del hábito de fumar entre niños cada vez más jóvenes, gracias a la popularidad de los vapeadores infantiles con personajes de dibujos animados y sabores atractivos.

El PSOE-A señala que también existe una normalización del acto de fumar entre adolescentes, tanto con vapeadores más orientados a ese grupo de edad como con cachimbas, lo que puede conducir a la dependencia del tabaco y ser el primer paso hacia el tabaquismo. La exposición de motivos de la propuesta destaca que cada vez se está reduciendo más la edad de inicio en el consumo de tabaco, siendo los vapeadores de sabores el primer contacto con este hábito nocivo a los once años.

La propuesta del Grupo Socialista argumenta que los padres no perciben estas situaciones como peligrosas debido a la falta de sustancias derivadas del tabaco en los vapeadores y a la infantilización y dulcificación de los productos por parte de los fabricantes, lo que oculta el peligro para sus hijos. También critica la falta de información adecuada por parte de las empresas fabricantes sobre las consecuencias del uso de estos dispositivos para los niños y niñas, a pesar de que su salud debería ser una prioridad.

Tags

Categoría

Andalucía