24h Andalucía.

24h Andalucía.

El pleno de Sevilla rechaza la confianza a Sanz (PP) y da inicio a la aprobación del próximo presupuesto.

El pleno de Sevilla rechaza la confianza a Sanz (PP) y da inicio a la aprobación del próximo presupuesto.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha sido acusado por la oposición de intentar pasar las nuevas cuentas "por la puerta de atrás", mientras PSOE, Vox y Podemos-IU le reprochan su actitud y forman una extraña alianza en su contra.

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Sevilla, celebrada este viernes, el proyecto presupuestario de 2024 propuesto por el alcalde ha sido rechazado con los votos en contra de todos los grupos de la oposición. Esto ha desencadenado una "cuenta atrás" para la aprobación de las nuevas cuentas, según ha anunciado el propio José Luis Sanz.

Tras este rechazo, se abre un periodo de un mes en el que la oposición podría presentar una moción de censura contra el alcalde. Sin embargo, esta posibilidad parece poco probable, ya que requiere la unión de PSOE, Vox y Podemos-IU en torno a un alcalde alternativo, algo que los partidos ya han descartado.

En caso de que no prospere ninguna moción de censura, como se espera, los presupuestos del Gobierno local del PP quedarán aprobados definitivamente. Estas cuentas ascienden a 1,29 mil millones de euros tanto en ingresos como en gastos, incluyendo las cuentas del Consistorio y de sus entidades asociadas.

En el debate plenario, el alcalde ha calificado la sesión como "histórica" al ser la primera vez que recurre a la cuestión de confianza. Sin embargo, ha señalado la "situación anómala" en el Ayuntamiento, culpando al PSOE y Vox de la "pinza" que dificulta la gestión municipal y la aprobación del presupuesto.

Desde la oposición, por su parte, se ha rechazado cualquier posibilidad de acuerdo y se ha acusado al alcalde de falta de diálogo y capacidad de negociación. Se le reprocha su intento de aprobar los presupuestos "por la puerta de atrás", en lugar de buscar consenso y diálogo con todos los grupos políticos.