24h Andalucía.

24h Andalucía.

El PP-A brinda su apoyo a 35 iniciativas de la oposición en áreas clave como atención primaria, salud mental y transporte regional.

El PP-A brinda su apoyo a 35 iniciativas de la oposición en áreas clave como atención primaria, salud mental y transporte regional.

El Parlamento andaluz ha rechazado con los votos del PP y Vox la propuesta del PSOE de instar a la Junta a no contratar publicidad con medios que difundan "bulos". La noticia se enmarca en el debate sobre el estado de la Comunidad andaluza, que se ha celebrado durante dos días en la Cámara autonómica. El Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en esta legislatura, ha conseguido sacar adelante sus 35 propuestas de resolución, mientras que la oposición ha logrado aprobar un total de 70 propuestas.

Entre las propuestas aprobadas figuran aquellas relativas a temas como la sanidad, con especial atención a la Atención Primaria y la salud mental, así como a las competencias en transporte ferroviario de cercanías y al empleo. Es destacable que las propuestas del PSOE-A que han salido adelante han contado con el apoyo del PP-A, lo que refleja cierto grado de consenso entre los dos partidos.

Además, el Parlamento ha acordado instar a la Junta a reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, así como a afrontar de forma urgente los problemas en materia de salud mental. Por otro lado, el PP-A ha aprobado propuestas de Por Andalucía relacionadas con la mejora de la Atención Primaria y el traspaso de competencias de la Administración General del Estado a la Junta de Andalucía en el ámbito del transporte ferroviario.

En contraposición, el PP-A y Vox han rechazado la propuesta del PSOE-A de no contratar publicidad institucional con medios que incumplan el Código Deontológico aprobado por la FAPE, que difundan noticias falsas, bulos o "fake news" y que tengan en su plantilla periodistas condenados por motivos relacionados con el derecho al honor, la intimidad o la propia imagen. También han votado en contra de medidas relacionadas con el "dumping fiscal", el impuesto sobre grandes fortunas y la justicia fiscal.

Por último, el Grupo Socialista ha planteado que se vigile el cumplimiento de los principios de neutralidad e imparcialidad en los servicios informativos de la RTVA y se modifique la ley para que la dirección de los servicios informativos sea ratificada por los trabajadores mediante consulta vinculante. Estas propuestas también han sido rechazadas por el PP-A y Vox.