El PP-A consigue la aprobación del Parlamento para la subida de sueldos del presidente de la Junta y altos cargos

El PP-A consigue la aprobación del Parlamento para la subida de sueldos del presidente de la Junta y altos cargos

En una votación que ha generado polémica, la Diputación Permanente del Parlamento ha convalidado este miércoles, con los únicos votos del PP-A, el decreto-ley que conlleva una subida salarial del 15 por ciento para 269 altos cargos en 2024. Esta subida incluye al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuyo sueldo se elevará un 18,8 por ciento, llegando a cobrar 87.333 euros anuales repartidos en doce pagas. El PSOE-A se ha abstenido en la votación mientras que Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía han votado en contra.

El decreto-ley aprobado modifica la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos. Este decreto establece que la cuantía de las retribuciones del presidente de la Junta será equivalente a las establecidas por la Mesa del Parlamento de Andalucía, en cómputo anual y por todos los conceptos, salvo locomoción, para los portavoces de los grupos parlamentarios, con una disminución del 5%.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido el decreto-ley argumentando que el sistema retributivo de los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía carecía de una regulación normativa y requería una normativa más estable que garantizara la fiscalización y el control. Sanz ha destacado que el presidente de la Junta era uno de los peor remunerados de España y que esta subida no es una cuestión partidista, sino una cuestión de representación institucional.

El Gobierno andaluz justifica esta subida salarial argumentando que las retribuciones del personal alto cargo no han experimentado las mismas actualizaciones que el personal funcionario en los últimos años. Establece que las retribuciones se actualizarán tomando como referencia las cuantías que perciben los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces y se disminuirán en función del rango de los distintos órganos.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PP-A, Toni Martín, ha defendido la subida salarial argumentando que las retribuciones en la administración autonómica son muy bajas y dificultan la atracción de talento del sector privado. Por su parte, el diputado del PSOE-A José Aurelio Aguilar ha criticado el decreto-ley por su falta de transparencia y ha señalado que este asunto debería haberse debatido en pleno. El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha calificado la medida de irresponsable en el contexto actual y ha preguntado por qué no se equiparan también las retribuciones de los empleados públicos. La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado la elección del decreto-ley para tratar este asunto y ha pedido tener en cuenta las retribuciones de los empleados públicos. Por último, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Ignacio García, ha cuestionado la urgencia de la medida y ha destacado la necesidad de fiscalizar los sueldos en el poder político y económico.

Tags

Categoría

Andalucía