24h Andalucía.

24h Andalucía.

El PP-A impone su mayoría absoluta y aprueba en solitario el Presupuesto andaluz de 2024, desatendiendo a la oposición.

El PP-A impone su mayoría absoluta y aprueba en solitario el Presupuesto andaluz de 2024, desatendiendo a la oposición.

SEVILLA, 21 Dic.

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, 21 de diciembre, el Presupuesto de la comunidad para 2024, que asciende a 46.753,3 millones de euros, con los únicos votos de los 58 escaños de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición --PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía-- lo han rechazado.

Durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, se han incorporado a las mismas 85 enmiendas, 57 de ellas del Grupo Popular, y las restantes de los grupos del PSOE-A (3), Vox (11), Por Andalucía (8) y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía (6), todas ellas en el seno de la Comisión de Hacienda salvo una del grupo de Adelante, que ha sido aceptada en el transcurso del debate final.

Con esa única excepción, el Grupo Popular ha rechazado en el debate final en Pleno todas las enmiendas que la oposición había mantenido 'vivas'; en concreto, 144 del PSOE-A; 647 de Vox; 296 de Por Andalucía y 112 de Adelante Andalucía.

El Pleno del Parlamento ha acogido este miércoles y jueves el debate final del Presupuesto del próximo año, con el que se cierra el periodo de sesiones y, en consecuencia, la actividad ordinaria de la Cámara, que se volverá a retomar el próximo mes de febrero. Mientras tanto, estará activada la Diputación Permanente, que se va a constituir tras esta última sesión plenaria del año.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha tomado la palabra tras finalizar las votaciones en el Pleno para valorar la aprobación del Presupuesto de 2024, que, según ha defendido, "representa la mejor garantía para la estabilidad y el avance" de Andalucía, y "un nuevo compromiso" del Gobierno de Moreno "con los andaluces".

Ha sostenido que este Presupuesto "genera seguridad y credibilidad política", y con su aprobación se da "un paso más en el compromiso" de la Junta con las familias, así como se "blindan los servicios públicos", y ha valorado las 85 enmiendas que se han incorporado para "enriquecer" estas cuentas, según ha defendido antes de destacar además que el Presupuesto "consolida medidas y rebajas tributarias" puestas en marcha por el Gobierno de Moreno que han permitido situar a Andalucía como la "segunda comunidad de régimen común con mejor competitividad fiscal".

La consejera ha aprovechado también para urgir una reforma del sistema de financiación autonómica "sin más demora" por parte del Gobierno y "de forma multilateral", ya que el actual "discrimina" a Andalucía, y al respecto ha indicado que la comunidad deja de ingresar al año 1.079 millones de euros que el Ejecutivo del PP-A seguirá reclamando "mientras Andalucía siga infrafinanciada", según ha aseverado.

VALORACIONES DE LOS GRUPOS

En el último turno de posicionamiento de los grupos parlamentarios en este debate final, para valorar los artículos 2 y 3, la exposición de motivos y el título del Presupuesto, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha justificado el rechazo de su grupo a la mayoría de las aproximadamente 1.600 enmiendas registradas indicando que unas 1.400 de ellas proponían "subir impuestos" para aumentar ingresos en 10.051 millones. "Y ahí no van a encontrar al PP", ha dicho Venzal, quien ha defendido que desde que Juanma Moreno gobierna, el PIB andaluz ha subido en 50.000 millones y se va a situar en 210.000 millones, mientras que esta comunidad está convergiendo.

Por parte del PSOE-A, su portavoz de Economía, la diputada Alicia Murillo ha sostenido que este Presupuesto "certifica la privatización en todas las áreas de la Junta", la "falta de transparencia" y las "mentiras" del Gobierno del PP-A, y ha concluido afirmando que los 'populares' "nos van a dejar una Andalucía para quien se la pueda pagar".

La diputada de Vox Cristina Jiménez ha criticado que el PP-A sólo haya aceptado once de las más de 670 enmiendas de su grupo, que iban encaminadas a alejar el Presupuesto de la "ideología" y centrarlo en la "realidad" de los andaluces.

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha considerado que estos Presupuestos son "tan poco históricos como los anteriores" aprobados por gobiernos del PP-A, que "no han servido para solucionar problemas" cronificados en la comunidad ni la "desestructuración social, política y económica" que ésta padece, según ha abundado para concluir que "no estamos en una situación de la que sentirnos orgullosos".

El Grupo Mixto-Adelante Andalucía no ha intervenido en esta última ronda de intervenciones, si bien su portavoz, José Ignacio García, ya manifestó este pasado miércoles, al inicio del debate final, que, para su grupo, los de 2024 son unos Presupuestos "injustos socialmente" que "nos dejan con menos herramientas para transformar Andalucía en una clave de más prosperidad para la mayoría de la población", que "cristalizan una situación y un modelo" de comunidad autónoma "basado en peores servicios públicos y peores condiciones laborales y de vida para la mayoría de la población", según criticó.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

En cuanto al contenido del Presupuesto de 2024, la Junta ha venido destacando que se vuelve a batir el récord en inversiones para gasto social (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Cultura); apoyo al tejido productivo y las políticas hidráulicas. En este sentido, 62 de cada cien euros del presupuesto se invertirán en