24h Andalucía.

24h Andalucía.

El PP-A propone descentralizar el Instituto de Salud de Andalucía con sedes en Sevilla y Granada.

El PP-A propone descentralizar el Instituto de Salud de Andalucía con sedes en Sevilla y Granada.

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía, en la cual se propone que el órgano cuente con una sede en Sevilla para sus órganos de gobierno, dirección, gestión y conocimiento, y otra en Granada, para actividades de formación y colaboración internacional.

Esta enmienda, parte de las ocho presentadas por el Grupo Popular, busca realizar cambios en el proyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en octubre de 2023 y superó el debate de totalidad en el Parlamento en diciembre pasado.

Dada la mayoría del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, es probable que las enmiendas sean aprobadas con posibles ajustes en la redacción en colaboración con otros partidos, quedando incorporadas en el texto final que sea aprobado por la asamblea legislativa.

Además, se propone añadir una nueva disposición al proyecto de ley que establezca que el Instituto de Salud de Andalucía contará con una sede en Sevilla y otra en Granada, como parte de la integración de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y la Escuela Andaluza de Salud Pública, en una agencia administrativa nueva.

Una de las enmiendas presentadas por el PP-A refiere al proceso de integración del personal de las entidades existentes en el nuevo Instituto de Salud de Andalucía.

Por otro lado, se ha propuesto una nueva redacción en la disposición adicional tercera del proyecto de ley para establecer que el personal fijo que supere un proceso de estabilización tendrá la opción de integrarse en el instituto como personal fijo de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se plantea que el personal temporal se integre en el instituto, subrogando sus derechos y obligaciones derivadas de sus contratos de trabajo y convenio colectivo vigente, manteniendo su condición de personal laboral del instituto.