24h Andalucía.

24h Andalucía.

El PP aprueba en solitario reforma del Consultivo excluyendo a Chaves y Griñán por caso ERE

El PP aprueba en solitario reforma del Consultivo excluyendo a Chaves y Griñán por caso ERE

El Parlamento de Andalucía aprueba la posibilidad de que los expresidentes sean consejeros permanentes hasta los 75 años

SEVILLA, 10 Jul.

Este miércoles, el Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Proposición de Ley sobre el Consejo Consultivo de Andalucía, presentada por el Grupo Popular y con el respaldo exclusivo de sus votos. La oposición, representada por los grupos Socialista, Vox en Andalucía, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, ha votado en contra de la propuesta.

La motivación de esta ley surge a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional por los recursos de amparo de exaltos cargos socialistas condenados en el caso ERE. Inicialmente, la Disposición Adicional Tercera permitía que expresidentes como Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán pudieran ser consejeros permanentes incluso después de cumplir los 75 años, pero este límite ha sido modificado en la redacción final de la ley.

El Partido Popular solicitó una votación separada para este punto y votó en contra. Todos los grupos, excepto el socialista, rechazaron esta cláusula. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, justificó la oposición argumentando que "hechos nuevos que todos conocemos" han cambiado el espíritu de la ley.

Con el nuevo límite de 75 años de edad, solo el actual presidente, Juanma Moreno, y su antecesora, la socialista Susana Díaz, podrían ser beneficiarios de esta medida, ya que el resto de expresidentes superan esa edad tope.

La futura norma establece que el Consejo Consultivo estará compuesto por una Presidencia, consejeros permanentes, electivos y natos, con apoyo de una Secretaría General sin voto. La composición y renovación de los órganos del Consejo se regirá por criterios de participación paritaria de hombres y mujeres.

La Presidencia del Consejo Consultivo recaerá en juristas de prestigio con más de quince años de experiencia, nombrados por decreto del presidente/a de la Junta.

Los consejeros electivos, tanto con dedicación exclusiva como parcial, serán designados por el Consejo de Gobierno entre juristas con más de quince años de experiencia, con nombramientos por un período de cinco años renovables una vez. Los consejeros natos serán representantes de diversas instituciones relacionadas con la legislación y jurisprudencia en Andalucía.

Tras el debate, el diputado del PSOE-A, Víctor Torres, manifestó el voto en contra de su grupo alegando que el Gobierno de Juanma Moreno "ha demostrado que no es de fiar" al incumplir acuerdos y aceptar influencias de Vox, a pesar de tener mayoría absoluta.

Los argumentos en contra de la proposición de ley también incluyeron críticas de Vox y otros grupos de la oposición, que consideraron que la iniciativa buscaba favorecer a expresidentes sin méritos suficientes para recibir un trato especial.

En defensa de la propuesta, el diputado del PP-A, Pablo Venzal, negó que la ley tuviera como objetivo otorgar privilegios a expresidentes y destacó que la actual normativa ya contempla su participación en el Consejo Consultivo. Subrayó la importancia del órgano como asesor consultivo de la Junta de Andalucía.