24h Andalucía.

24h Andalucía.

El PP busca equiparar sueldos con la Junta y rebajar edades de expresidentes en Andalucía.

El PP busca equiparar sueldos con la Junta y rebajar edades de expresidentes en Andalucía.

En Sevilla, el Grupo Popular ha presentado una Proposición de Ley para reformar el Consejo Consultivo que cuenta con 57 enmiendas de otros grupos. Una de las propuestas incluye equiparar el sueldo del presidente de este organismo con el de la Junta de Andalucía, así como igualar la remuneración de los consejeros de ambos órganos.

Las leyes de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los años 2023 y 2024 ya establecían el mismo salario para el presidente de la Junta de Andalucía y del Consejo Consultivo, que entonces era de 71.667,36 euros para ambos ejercicios.

En un decreto-ley de 2023, el sueldo de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se aumentó en un 5% menos que los portavoces de los grupos parlamentarios, alcanzando los 87.705 euros anuales, un incremento del 18%. Mientras que los consejeros percibirán 83.758,22 euros, un aumento del 4,5%.

Una enmienda del PP-A propone equiparar el sueldo del presidente del Consejo Consultivo con el de la Presidencia de la Junta de Andalucía, sin pagas extraordinarias y referido a doce mensualidades, más una retribución por antigüedad si corresponde.

De las 57 enmiendas presentadas, el PSOE ha aportado 33, Por Andalucía 20 y el Grupo Popular 4. Por Andalucía sugiere que los expresidentes andaluces sean consejeros permanentes hasta la edad de jubilación, en contra de la propuesta inicial del PP de extenderlo hasta los 75 años.

El PSOE propone que los expresidentes sean consejeros permanentes, con dedicación exclusiva a tiempo completo, sin acotar una edad límite. Actualmente, la jubilación en España se establece a los 67 años, salvo excepciones.

Con la posibilidad planteada de una edad de corte de 75 años, solo Susana Díaz podría ser consejera permanente, ya que los demás expresidentes superan esa edad. La historia de la Junta de Andalucía cuenta con cinco expresidentes, de los cuales solo Díaz cumple con el requisito de edad.

En el pasado, se contemplaba una asignación mensual del 60% de la remuneración del presidente andaluz para los expresidentes al llegar a los 65 años, pero esto fue eliminado con modificaciones legislativas posteriores.