24h Andalucía.

24h Andalucía.

El PSOE-A exige una investigación parlamentaria sobre las contrataciones de emergencia en la sanidad andaluza.

El PSOE-A exige una investigación parlamentaria sobre las contrataciones de emergencia en la sanidad andaluza.

Sevilla, 11 de marzo.

El Grupo Socialista ha presentado una solicitud en el Parlamento andaluz para la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia en el sistema sanitario andaluz desde 2020 hasta la actualidad, según anunció Josele Aguilar, portavoz adjunto y secretario de Comunicación Política de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. En una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla, Aguilar defendió que esta comisión busca alcanzar tres objetivos clave.

En primer lugar, se pretende determinar el marco normativo utilizado por el Gobierno de Juanma Moreno para llevar a cabo estos contratos de emergencia. En segundo lugar, se busca analizar los posibles efectos de estas contrataciones en las listas de espera del sistema de salud andaluz. Por último, se busca investigar qué materiales se adquirieron con estos contratos de emergencia y si hubo algún mal uso de los fondos públicos a través de la Junta.

Aguilar denunció el uso excesivo del sistema de contratación de emergencia por parte del Gobierno de Moreno, que debería haber finalizado en mayo de 2021 pero se prolongó durante dos años más. A pesar de una instrucción que prohibía continuar utilizando estos contratos, se siguieron implementando dos años después de la fecha límite.

El representante del PSOE-A acusó a la Junta de utilizar un sistema de contratación poco transparente y arbitrario, que derivó más de 240 millones de euros a la sanidad privada, superando en 156,7 millones de euros el presupuesto original. Los socialistas presentaron numerosas iniciativas para pedir explicaciones y advirtieron sobre el abuso de este sistema de contratación.

Ante la falta de respuesta del Gobierno andaluz, el PSOE-A considera necesario investigar el proceso de contratación y esclarecer por qué se prolongó irregularmente. También se cuestiona sobre la calidad de los materiales adquiridos durante la pandemia. Aguilar instó al presidente de la Junta a aceptar la comisión de investigación para aclarar estas cuestiones.

En caso de rechazo a la comisión de investigación, los socialistas llevarán el asunto a instancias superiores para esclarecer lo sucedido en el sistema de contratación sanitaria andaluza. Se espera que el PP acceda a la investigación, dado que también la solicita a nivel nacional, lo que garantizaría transparencia en el proceso.