El PSOE-A insta a Moreno a abordar de manera seria y constructiva la reclamación de competencias para Andalucía al Estado

El PSOE-A insta a Moreno a abordar de manera seria y constructiva la reclamación de competencias para Andalucía al Estado

El PSOE andaluz ha enviado un mensaje al presidente de la Junta, Juanma Moreno, animándolo a abordar de manera seria y sin confrontaciones la reclamación al Estado de competencias para Andalucía que están contempladas en el Estatuto de Autonomía. El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, José Aurelio Aguilar, ha realizado este llamamiento en el marco de una jornada de trabajo organizada por el PSOE-A para debatir cuestiones relacionadas con el desarrollo autonómico andaluz.

El diputado del PSOE-A ha recordado que su grupo presentó hace unos meses una iniciativa en el Parlamento para solicitar la convocatoria de una ponencia dentro de la Comisión de Desarrollo Estatutario, con el fin de analizar cómo está el autogobierno en Andalucía y qué competencias deben abordarse. Aguilar hizo hincapié en la importancia de que Andalucía desempeñe un papel relevante en el desarrollo territorial en los próximos años.

Aguilar ha criticado la frivolidad con la que cree que el presidente Moreno está abordando esta cuestión. Según el representante socialista, Moreno no ha dedicado ni un minuto a reclamar nuevas competencias para Andalucía, ni lo ha hecho durante su mandato de cinco años. Sin embargo, el Grupo Popular apoyó propuestas para reclamar al Estado competencias ferroviarias de la red de cercanías.

Desde el PSOE-A han emplazado al presidente de la Junta a reflexionar y abordar este tema en la Comisión de Desarrollo Estatutario. Además, le han pedido que abandone la frivolidad y confrontación permanente en la que, según ellos, está instalado.

El diputado socialista ha manifestado que se debe hacer un análisis riguroso sobre las competencias pendientes de transferir según el Estatuto, para luego hacer una petición formal al Gobierno de España. Ha subrayado que esto debe hacerse por los cauces parlamentarios y no a través de medios de comunicación o redes sociales.

Por otro lado, el parlamentario socialista ha instado a Moreno a defender a Andalucía de los ataques gratuitos que está recibiendo. Se refirió a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que el 70% de la sanidad andaluza es financiada por los madrileños, lo cual según el diputado socialista no es verdad.

Tags

Categoría

Andalucía