El PSOE-A y Por Andalucía rechazan por completo la ley que establece el Instituto de Salud de Andalucía en apoyo a la EASP.

El PSOE-A y Por Andalucía rechazan por completo la ley que establece el Instituto de Salud de Andalucía en apoyo a la EASP.

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y Por Andalucía han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía impulsado por el PP-A. Estas enmiendas solicitan la devolución del proyecto al Consejo de Gobierno y han sido calificadas favorablemente y admitidas a trámite por la mesa de la comisión de Salud y Consumo del Parlamento.

Según la enmienda del Grupo Socialista, el PSOE-A no está de acuerdo con la oportunidad y los principios del texto presentado por el PP-A en relación a la necesidad de extinguir la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para la creación del Instituto de Salud de Andalucía (ISA).

El Grupo Socialista sostiene que la mejora en las sinergias y eficiencia entre la Fundación Andaluza Progreso y Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el órgano directivo con competencia en investigación, desarrollo e innovación en salud, no justifica la extinción de la EASP y la creación de una nueva agencia, tal como se plantea en el proyecto de ley.

La enmienda propone que la EASP sea adscrita al Instituto de Salud de Andalucía sin perder su forma jurídica actual. Esta adscripción permitiría mejorar la coordinación y eficiencia y a su vez mantener las funciones, líneas de trabajo, reconocimientos internacionales, convenios y proyectos estratégicos que se perderían con el planteamiento actual de la ley.

El Grupo Socialista también considera que el proyecto de ley del Instituto de Salud de Andalucía no recoge las funciones de salud pública que la EASP realiza desde 1985 en investigación, docencia, consultoría y salud internacional. Además, señala que el Instituto de Salud Carlos III mantiene a la Escuela Nacional de Sanidad con funciones similares a las que tiene la EASP, sin que esta haya sido extinguida para formar parte del Instituto de Salud Carlos III.

Los socialistas reivindican la labor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha trabajado desde 1985 en la mejora de la salud y el bienestar. Destacan sus publicaciones científicas y proyectos en consultoría en Andalucía y otras comunidades autónomas.

La enmienda de Por Andalucía destaca que el Parlamento andaluz aprobó en febrero de 2020 una proposición no de ley para garantizar la continuidad de la EASP con su actual identidad y sede en Granada.

Por Andalucía critica la falta de transparencia y diálogo en la redacción del proyecto de ley, así como la falta de soluciones a los problemas que han generado oposición y preocupación. También considera temerario decidir de manera unilateral la absorción del personal de la Secretaría General de Salud Pública, sin considerar la complejidad de la armonización de personal con y sin convenio, de diferentes categorías y con retribuciones dispares.

El grupo denuncia que la extinción de la EASP implicaría la pérdida de su prestigio y su papel como referente internacional en salud pública. Además, considera que el proyecto de ley representa una regresión en el desarrollo autonómico y un atropello laboral, así como un desprecio hacia la relevancia internacional ganada por Andalucía en este campo y una falta de sensibilidad social hacia Granada.

Tags

Categoría

Andalucía