24h Andalucía.

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El Puerto de Sevilla estudiará los sedimentos del fondo de la canal para mejorar la navegación.

El Puerto de Sevilla estudiará los sedimentos del fondo de la canal para mejorar la navegación.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado un contrato de asistencia técnica para analizar la navegabilidad de los sedimentos fluidos del fondo de la canal, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto máximo de licitación de 275.000 euros.

En Sevilla, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la navegación en la canal del Guadalquivir sin alterar las cotas actuales, mediante el análisis de la profundidad náutica con conocimientos científico-técnicos.

El pliego propone el uso de la técnica de medición Rheocable, más avanzada y precisa que las batimetrías tradicionales, para identificar los sedimentos fangosos en el fondo de la canal. Esto permitirá diferenciar las capas óptimas para la navegación de las capas con lodo sólido o consolidado.

Los trabajos buscan conocer con mayor precisión las capas de sedimentos líquidos en el fondo de la canal, con el objetivo de asegurar la navegación marítima en condiciones seguras. El presupuesto máximo de licitación alcanza los 275.000 euros, cofinanciados con el mecanismo Conectar Europa.

El uso de la técnica Rheocable no solo mejora la navegación, sino que también incrementa la eficiencia en las operaciones de dragado de mantenimiento al reducir el material a extraer. Esta iniciativa busca abrir un nuevo campo de conocimiento sobre el estuario del Guadalquivir, siguiendo recomendaciones internacionales y ejemplos de otros puertos europeos.

Por su parte, la canal de navegación en el Guadalquivir tiene una extensión de unos 90 kilómetros y es vital para el tráfico marítimo hasta el puerto de Sevilla. La APS trabaja en el 'Proyecto de Optimización de la Navegación' para mejorar el acceso marítimo, promoviendo técnicas innovadoras y sostenibles que fomenten el desarrollo económico y social en armonía con el medio ambiente.