24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Rey de España se encuentra con Zelenski en medio del despliegue de asistencia militar a Ucrania

El Rey de España se encuentra con Zelenski en medio del despliegue de asistencia militar a Ucrania

El Rey Felipe VI se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se ha llevado a cabo en Granada. El encuentro tuvo lugar en la Alhambra y contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, por parte española. Por su parte, Zelenski estuvo acompañado por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, según se puede observar en las fotos difundidas por Zarzuela.

Esta reunión entre Felipe VI y Zelenski es el seguimiento de la que tuvo lugar por la mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Durante esta reunión, el jefe del Ejecutivo ofreció a Ucrania "nuevos sistemas antiaéreos y antidrone", así como capacitación especializada para el personal militar ucraniano y equipos de desminado. Estas propuestas fueron confirmadas por fuentes gubernamentales.

Específicamente, España suministrará a Ucrania cuatro lanzadores de misiles Hawk adicionales, con el fin de que el país pueda hacer frente a posibles bombardeos por parte de Rusia dirigidos a "objetivos civiles e infraestructuras críticas, y para proteger el nuevo corredor de exportación de grano". Desde Moncloa han destacado que España continuará apoyando las capacidades defensivas de Ucrania en la medida de sus posibilidades, con el objetivo de proteger sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos.