24h Andalucía.

24h Andalucía.

El SAS aumenta el salario de los médicos de Atención Primaria a 54,29 euros la hora en verano.

El SAS aumenta el salario de los médicos de Atención Primaria a 54,29 euros la hora en verano.

En Sevilla, la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tomado la decisión de aumentar el pago por hora de continuidad asistencial en verano para los médicos de Atención Primaria que decidan voluntariamente participar. La instrucción del SAS establece que este aumento llevará la tarifa a 54,29 euros por hora, durante las jornadas de descanso y nunca durante las vacaciones del personal médico.

Esta iniciativa surge como una forma de incentivar la participación en la continuidad asistencial, la cual tiene un costo normal de 45,96 euros por hora en Atención Primaria. La prioridad en la asignación de módulos será para los profesionales del centro de Atención Primaria, seguido de otros centros de la misma especialidad y en última instancia los hospitales.

La instrucción justifica esta medida debido a la falta de cobertura de médicos de familia en los centros de salud, lo que requiere una nueva modalidad de programa de accesibilidad durante los meses de verano. Esta modalidad está destinada a cubrir la demanda asistencial en Atención Primaria y Comunitaria en determinadas especialidades, que varían según el centro de salud.

Ante la imposibilidad de cubrir las ausencias debido a la falta de profesionales disponibles en las bolsas de contratación del SAS, los centros sanitarios podrán solicitar un programa específico para remunerar la participación en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos durante el verano. Esta autorización podrá ser solicitada hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de cubrir las citas de Atención Primaria en periodos vacacionales masivos o situaciones de incapacidad.