24h Andalucía.

24h Andalucía.

El SAS contrata a 2.382 profesionales, la mayoría ex refuerzos Covid.

El SAS contrata a 2.382 profesionales, la mayoría ex refuerzos Covid.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado una importante ampliación de su plantilla con la incorporación de 2.382 profesionales que contarán con contratos de larga duración, de al menos un año. De este total, 2.177 plazas serán destinadas a hospitales y al cumplimiento del Pacto de Atención Primaria, mientras que las 205 restantes serán para el manejo de equipamiento tecnológico. Dentro de las 2.177 plazas, parte de los antiguos refuerzos Covid, se destinarán 349 facultativos a hospitales y 1.828 a la mejora de la Atención Primaria.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha confirmado esta noticia que previamente había sido adelantada por ABC. En sus declaraciones en el Hospital de Jaén durante su visita a la exposición 'Retratos con Esperanza', la consejera ha destacado que esta ampliación de la estructura del SAS, fruto de un acuerdo previo con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, será presentada durante el próximo Consejo de Gobierno.

"Se está haciendo un esfuerzo importante porque estas plazas formarán parte de la estructura del SAS a partir de este martes", explicó Catalina García, quien señaló que si bien las plazas estarán disponibles en una Oferta Pública de Empleo (OPE), la ampliación de la estructura del SAS es un hecho.

En este sentido, la Consejería detalló que se consolidarán 789 plazas del grupo A1 (facultativos), incluyendo médicos para hospitales y médicos de familia para Atención Primaria. También se incorporarán 977 profesionales del grupo A2, entre ellos enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y trabajadores sociales. Por último, se ampliarán 411 plazas del grupo C1 (cuerpo de administrativos).

Entre las 493 enfermeras que se sumarán, 411 serán enfermeras especialistas en familiar y comunitaria, mientras que 82 serán enfermeras gestoras de casos. De los 205 profesionales destinados al manejo de equipamiento tecnológico, se incluyen facultativos, enfermeras, técnicos superiores sanitarios y personal administrativo, como celadores.

Por otro lado, se renovará el contrato, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, a 3.175 profesionales que anteriormente fueron refuerzos Covid, quienes a partir de ahora estarán vinculados a las nuevas necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El resto de los refuerzos Covid, 1.588 profesionales, serán destinados a cubrir otras necesidades del sistema, como el plan de verano, bajas por maternidad o incapacidad temporal, entre otros. Estos profesionales recibirán nuevas asignaciones en las próximas semanas.