24h Andalucía.

24h Andalucía.

El SAS da luz verde al innovador modelo de carrera profesional que valoriza la experiencia como impulso para el progreso laboral.

El SAS da luz verde al innovador modelo de carrera profesional que valoriza la experiencia como impulso para el progreso laboral.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado en Mesa Sectorial una modificación en el modelo de carrera profesional actual con el objetivo de reconocer la experiencia acumulada como factor determinante en el desarrollo profesional y en el avance en la carrera. Esta actualización y mejora del procedimiento se enmarca dentro del Pacto de Atención Primaria suscrito en abril, y busca fomentar la permanencia y la pertenencia a la sanidad pública andaluza.

Según explica la Consejería en una nota de prensa, el nuevo modelo establece dos vías diferenciadas para el acceso a la carrera profesional en los niveles III, IV y V. Por un lado, se tendrán en cuenta los servicios prestados, sin necesidad de acreditación o evaluación, donde los trabajadores recibirán un porcentaje de las retribuciones en función del nivel alcanzado. Es decir, un 65% para el nivel III, un 70% para el nivel IV, un 80% para el nivel V con 25 años de servicios prestados, y el 100% cuando se alcancen los 30 años de servicios prestados.

Por otro lado, la vía de acreditación permitirá obtener el cien por cien de las retribuciones. Además, los profesionales que elijan la vía de los servicios prestados podrán acreditarse o evaluarse posteriormente y acceder al cien por cien de las retribuciones mediante la certificación del nivel que tengan consolidado, lo que les permitirá seguir avanzando en su carrera profesional.

Además, se ha establecido un cuadro de equivalencia de servicios prestados en cada grupo, teniendo en cuenta tanto la labor asistencial como la labor de gestión y servicios. En este sentido, se tendrán en cuenta el tiempo como residente a efectos de carrera, así como los servicios prestados en centros sanitarios públicos de la Unión Europea.

Estos cambios suponen un reconocimiento importante del desarrollo profesional y de carrera para los profesionales que no realizan labores asistenciales, y de forma transitoria para aquellos que no cuenten con mapas de competencias específicos en el proceso de acreditación, los cuales se desarrollarán durante 2024.

Es importante destacar que todos los profesionales podrán incorporarse, en una única ocasión, en el nivel de carrera que les corresponda por los servicios prestados en el proceso ordinario o extraordinario, siempre y cuando cumplan los requisitos de acreditación y/o servicios prestados. En este caso, no será necesario tener una permanencia de 5 años en el nivel anterior.