24h Andalucía.

24h Andalucía.

El sector turístico de Andalucía experimenta un aumento del 2,6%, alcanzando una cifra récord de 475.600 trabajadores.

El sector turístico de Andalucía experimenta un aumento del 2,6%, alcanzando una cifra récord de 475.600 trabajadores.

El empleo turístico en Andalucía durante el tercer trimestre de 2023 ha experimentado un aumento del 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 475.670 ocupados. Además, este número representa el 16,1% del empleo turístico a nivel nacional.

A nivel nacional, España ha registrado 2,95 millones de ocupados en el sector turístico, lo que supone un incremento del 6,5% en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

En cuanto a las actividades vinculadas al turismo, durante el tercer trimestre se han creado 180.604 empleos adicionales en España, lo que representa una cuarta parte de todos los empleos generados en la economía durante ese periodo. Es decir, el 25,1% de los nuevos empleos se han originado gracias al turismo.

En el segundo trimestre del año, el número de trabajadores activos en el sector turístico ha superado los tres millones, experimentando un aumento del 5,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la tasa de desempleo, durante el tercer trimestre se ha situado en el 8,1%, lo que supone un descenso del 0,4% en comparación con el segundo trimestre de este año.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado que se están generando más empleos en el sector turístico, con contratos indefinidos y jornadas completas, lo que refuerza la naturaleza social del turismo.

Durante el tercer trimestre, las principales actividades turísticas han experimentado un crecimiento significativo. Por ejemplo, la hostelería ha aumentado un 7,9%, tanto en los servicios de comidas y bebidas como en los servicios de alojamiento. El transporte de viajeros ha registrado una variación interanual del 10,9%.

El crecimiento más notable durante el tercer trimestre se ha dado entre los trabajadores asalariados, con un aumento del 10,1%, alcanzando un total de 2.492.618 empleados. Los asalariados han experimentado incrementos en todas las actividades turísticas, como el transporte de viajeros (19,4%), la hostelería (11%) y otras actividades turísticas (4,5%).

El número de trabajadores asalariados en el sector turístico con contrato indefinido ha aumentado un 17,9%, marcando la novena subida consecutiva. Por otro lado, los trabajadores asalariados con contrato temporal han experimentado un descenso del 12,1%. La tasa de temporalidad en el sector turístico se sitúa en el 20,9%, por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (26,1%).

Los trabajadores autónomos en el sector turístico han experimentado un descenso del 9,1% en comparación con el mismo periodo de 2022, llegando a un total de 458.373 empleados. Se han registrado descensos en otras actividades turísticas (-12,3%), transporte de viajeros (-12,9%) y hostelería (-7%).

Héctor Gómez ha destacado el crecimiento constante de los empleados asalariados con contrato indefinido como un hito en la industria turística española, resaltando que las políticas orientadas hacia un turismo de calidad y desestacionalizado tienen consecuencias positivas en la generación de empleos seguros y mejor remunerados para los ciudadanos.

Las comunidades autónomas con mayor número de ocupados durante julio y septiembre son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

Todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Navarra, han experimentado un crecimiento en el número de ocupados durante este periodo. Extremadura, Murcia y Galicia han sido las regiones donde se ha registrado un mayor crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, que reciben el mayor número de turistas, concentran el 74,6% del total de ocupados en el sector turístico durante el tercer trimestre.

Más información se puede encontrar en el siguiente enlace: https://conocimiento.tourspain.es/export/sites/conocimiento/...