El Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza su ayuda a los ancianos solitarios durante las fiestas navideñas

El Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza su ayuda a los ancianos solitarios durante las fiestas navideñas

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha lanzado una campaña de refuerzo para brindar mayor apoyo y acompañamiento a las personas que viven solas durante las fiestas navideñas. Este servicio, proporcionado por la Junta de Andalucía, actualmente atiende a más de 263,000 personas, en su mayoría adultos mayores con una edad promedio de 82 años. El 59% de estas personas viven solas, y el 78% de ellas son mujeres.

La campaña navideña, que comenzó el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero, tiene como objetivo intensificar las llamadas de seguimiento que hacen periódicamente los profesionales del servicio para conocer el estado de los usuarios, especialmente los más de 253,000 personas mayores de 65 años. También se brinda acompañamiento para mantener el contacto y mostrar interés por su bienestar físico y emocional, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

La campaña tiene previsto brindar una "atención especial" en los días clave -24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero- a aquellas personas que, además de vivir solas, no cuentan con una red de amigos o familiares, ya que se considera que forman parte de un grupo más vulnerable a sentir soledad y aislamiento. Según los profesionales que atienden este servicio social, "para algunas de estas personas, es la única felicitación que reciben en estas fechas".

En lo que va de año, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado más de cinco millones de llamadas, lo que equivale a un promedio de 15,500 llamadas diarias. De estas, 3.4 millones fueron realizadas por los profesionales del servicio para hacer seguimiento a los usuarios, movilizar recursos en caso de emergencias, informar a familiares o contactos en caso de necesidad, proporcionar información relevante, recordar citas médicas o actualizar datos para garantizar una prestación de calidad y eficiencia.

Además, los beneficiarios han realizado 1.7 millones de llamadas al servicio pulsando el botón de sus dispositivos de Teleasistencia. Muchas de estas llamadas fueron por motivos de contacto o conversación (28%), lo que destaca la importancia de este servicio para aliviar situaciones de soledad y aislamiento social. Los usuarios también se han comunicado con el servicio en casos de emergencias u otras demandas relacionadas con servicios de salud (29%), funcionamiento técnico del servicio (29%) y solicitud de información sobre prestaciones sociales (15%).

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