24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Supremo rechaza reducir la condena a un violador de Sevilla que defendía el consentimiento como única norma.

El Supremo rechaza reducir la condena a un violador de Sevilla que defendía el consentimiento como única norma.

En una decisión polémica, el Tribunal Supremo (TS) rechazó un recurso de casación presentado por un hombre condenado a 14 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual a su hermana menor. La Audiencia de Sevilla había dictaminado la sentencia, la cual el acusado intentó apelar argumentando que la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual debería reducir su condena a 12 años.

El caso, que data de 2015, reveló que el hombre convivía con su hermana y madre en un ambiente marcado por la violencia y abusos. La Audiencia encontró pruebas de que el acusado amenazaba y agredía a su madre delante de la niña, imponía castigos severos y abusaba sexualmente de su hermana menor.

Los hechos incluyen obligar a la menor a practicarle sexo oral y penetrarla con los dedos, además de amenazarla con matarla si contaba lo sucedido. Esta situación llevó a la condena de 14 años de cárcel por parte de la Audiencia, una sentencia que el acusado intentó apelar sin éxito ante el Supremo, que consideró que la nueva ley sexual no beneficiaba su caso.

El Supremo argumentó que, teniendo en cuenta la gravedad y continuidad de los delitos, la ley del "sólo sí es sí" no podía aplicarse retroactivamente al caso, ya que la pena mínima resultante de esa normativa hubiera sido incluso mayor que la impuesta en el momento de los hechos. Con esta decisión, el recurso de casación presentado por el condenado fue rechazado.