24h Andalucía.

24h Andalucía.

El temporal azota Punta, provoca destrozos en árboles y edificios, desencadena operaciones de rescate y afecta a las embarcaciones en Huelva.

El temporal azota Punta, provoca destrozos en árboles y edificios, desencadena operaciones de rescate y afecta a las embarcaciones en Huelva.

HUELVA, 22 Oct.

El pasado domingo, la provincia de Huelva se vio afectada por el paso violento de la tormenta Bernard, lo que provocó la intervención incansable de los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos, así como del Servicio de Carreteras y Caminos. Durante todo el día, se llevaron a cabo decenas de operaciones, principalmente, debido a la caída y la rotura de árboles como consecuencia del fuerte viento, así como a inundaciones y rescates de personas atrapadas en vehículos.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha estado coordinando las acciones llevadas a cabo por parte de la institución provincial, manteniendo una comunicación constante con los diputados responsables de los servicios provinciales involucrados. Además, los Servicios Generales de la Diputación ya han sido movilizados para comenzar a reparar los daños en las áreas afectadas.

Además de coordinar las operaciones a nivel provincial, el presidente de la Diputación se trasladó hasta Aljaraque, municipio del cual es alcalde y que resultó ser uno de los más afectados por el temporal, junto con la zona costera.

Las instalaciones de la Diputación de Huelva también sufrieron los embates del temporal, ocasionando diversos daños en el Muelle de las Carabelas, que deberá permanecer cerrado durante los próximos días.

El diputado provincial de la Unidad de Gestión La Rábida, Juan Daniel Romero, explicó que el viento ocasionó la rotura de algunos mástiles de los barcos, la caída de árboles y la rotura de varios cristales.

"Lo importante es que no hubo que lamentar daños personales", señaló el diputado, quien también mencionó que la mañana del lunes se comenzará con la retirada de árboles y la reparación de los daños para que las instalaciones puedan reabrir lo más pronto posible.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se informó que los avisos comenzaron alrededor de las 16:25 de la tarde y, desde entonces, las intervenciones han sido constantes. A las 20:00 horas, ya se habían atendido 30 incidencias en toda la provincia.

Aunque la mayoría de las intervenciones de los bomberos por inundaciones de viviendas y calles se concentraron en la costa, especialmente en Isla Cristina y Cartaya, también se llevaron a cabo en municipios serranos como Jabugo.

Se rescataron a varias personas atrapadas por el agua dentro de sus vehículos en Ayamonte, Isla Cristina, San Bartolomé de la Torre y Moguer. Además, se produjeron derrumbes en los techos de establecimientos en Punta Umbría e Isla Cristina.

Las intervenciones relacionadas con árboles dañados también fueron numerosas, con acciones llevadas a cabo por los bomberos en San Juan del Puerto, El Portil, Valverde del Camino, Villanueva de los Castillejos, Moguer, así como en las carreteras A-484 y N-431.

Además de los bomberos, también se desplegaron efectivos del Servicio Provincial de Carreteras y Caminos, quienes trabajaron incansablemente desde las 14:00 horas.

El diputado provincial de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, explicó que la mayoría de las intervenciones del servicio se centraron en la caída de árboles, especialmente en la zona costera.