24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Tribunal Supremo ratifica la absolución de Torres Hurtado (PP) en el caso Nazarí tras desechar el último recurso.

El Tribunal Supremo ratifica la absolución de Torres Hurtado (PP) en el caso Nazarí tras desechar el último recurso.

En una decisión que ha generado polémica, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la acusación popular contra la absolución del exalcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y de la exconcejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en relación al caso Nazarí, específicamente en el expediente conocido como 'expediente Obispo Hurtado', relacionado con la construcción del edificio donde ambos residen.

A través de una providencia, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el empresario Ramón Arenas al no acreditar tener interés casacional. Además, debido a la naturaleza definitiva de esta resolución, se le han impuesto las costas correspondientes.

La sentencia del Supremo confirma la decisión previamente tomada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, la cual fue posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial, absolviendo a Torres Hurtado, a Isabel Nieto y al ex director general de Licencias del Ayuntamiento de los delitos por los que fueron juzgados.

Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Granada habían pedido la absolución de los tres acusados en esta etapa separada del caso Nazarí, que marcó un antes y un después en la política local tras la detención y dimisión de Torres Hurtado en 2016 y el consiguiente cambio de gobierno.

En sus declaraciones durante el juicio, Torres Hurtado afirmó que siempre había delegado las competencias de Urbanismo y que no participó en las decisiones relacionadas con la promoción inmobiliaria en cuestión. Por su parte, Nieto negó haber intervenido en la concesión de la licencia ni en el expediente sancionador contra la comunidad de propietarios a la que ambos pertenecían.

El juez determinó que ninguno de los acusados había tenido participación en las resoluciones relacionadas con la construcción del edificio, descartando cualquier tipo de influencia indebida o beneficio personal, y absolviéndolos de los cargos imputados.