24h Andalucía.

24h Andalucía.

El turismo en la Costa del Sol alcanza su punto álgido en 2023 con un récord de 14 millones de visitantes y un impacto económico de 19.137 millones de euros.

El turismo en la Costa del Sol alcanza su punto álgido en 2023 con un récord de 14 millones de visitantes y un impacto económico de 19.137 millones de euros.

El año 2023 ha sido un éxito sin precedentes para la Costa del Sol, consolidándose como el mejor año turístico hasta el momento. Así lo ha afirmado Francisco Salado, presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol.

En una rueda de prensa para presentar el balance del año, Salado ha revelado que la provincia de Málaga ha recibido la visita de 14 millones de turistas en el pasado año, generando un impacto económico de 19.137 millones de euros.

El presidente de la entidad también ha destacado la mejora en la rentabilidad, los ingresos y el empleo en el sector turístico. Sin embargo, ha advertido sobre las incertidumbres que actualmente afectan al sector, como la crisis inflacionaria, las guerras en curso, el escenario internacional tenso y la sequía que está afectando la región.

Salado ha hecho un llamamiento urgente para tomar medidas que garanticen el suministro de agua, ya que teme que la sequía pueda afectar negativamente al turismo durante el próximo verano. Ha señalado la importancia de la planificación y las inversiones adecuadas para evitar poner en riesgo la industria turística y todo lo que esta representa para la economía de Málaga, Andalucía y España.

Según los datos proporcionados por Salado, el año 2023 ha sido el mejor año turístico para la Costa del Sol, con un aumento del 9,4% en el número de turistas, alcanzando los 14.029.118 llegadas. Además, los ingresos han experimentado un aumento del 12% en comparación con el año anterior, alcanzando los más de 19.137,6 millones de euros.

Salado ha expresado su agradecimiento a los profesionales del sector turístico y ha enfatizado la importancia de seguir siendo prudentes ante las incertidumbres actuales. Ante estos datos clave, el presidente ha querido transmitir un mensaje de optimismo y agradecer a los profesionales por su excelente trabajo.

En cuanto a los datos específicos, Salado ha destacado el aumento en el número de plazas de alojamiento turístico, alcanzando las 580.428 plazas. Esto representa un crecimiento del 43,1% con respecto a 2019 y del 14,7% con respecto a 2022. Además, el precio medio por habitación disponible (Revpar) ha aumentado a 90,10 euros, diez más que el año anterior, y la ocupación hotelera media ha subido tres puntos porcentuales hasta el 61,4%. La estancia media se ha mantenido en 3,32 días.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha registrado un total de 11,1 millones de llegadas de pasajeros por vía aérea, lo que representa un incremento del 21% en comparación con 2022. Además, el número de cruceristas ha experimentado un crecimiento espectacular, alcanzando los 522.000 pasajeros, un 52% más que el año anterior. Salado también ha destacado el aumento en el número de viajeros alojados en establecimientos reglados, con 7,8 millones, y las pernoctaciones generadas, que han alcanzado los 29 millones.

En cuanto al empleo, Salado ha señalado un aumento del 4,1% en comparación con 2022, con un total de 128.430 personas empleadas en el sector turístico según la Encuesta de Población Activa.

El presidente también ha destacado el excelente desempeño de algunos mercados internacionales, como el alemán, con un incremento del 24,7%, y el británico, que ha mejorado un 4,2%.

Además, otros mercados también han experimentado un crecimiento en 2023. Países Bajos ha aumentado un 4,9%, Francia un 12%, Irlanda casi un 14%, Italia un 33% y Estados Unidos un 26,6%. Salado ha destacado la importancia de seguir apostando por el mercado norteamericano y mejorar la conectividad con ese país.

En cuanto a la oferta de vuelos, se prevé un crecimiento espectacular en el primer cuatrimestre de 2024, con más de 3.763.682 plazas ofertadas hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Turismo Costa del Sol se centrará en acciones promocionales, con un presupuesto de 15 millones de euros, de los cuales más de diez millones se destinarán a marketing y promoción turística.

Finalmente, Salado ha adelantado algunas líneas de trabajo para Turismo Costa del Sol en 2024, incluyendo casi 200 acciones promocionales en los principales mercados y proyectos para impulsar los segmentos de Golf, Mice y lujo, entre otros.