El virus del Nilo se encuentra en mosquitos de Cádiz, Huelva, Sevilla, además de un caballo y un milano real.

El virus del Nilo se encuentra en mosquitos de Cádiz, Huelva, Sevilla, además de un caballo y un milano real.

Un informe reciente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha revelado la presencia del Virus del Nilo Occidental en varios municipios de Andalucía. Se han encontrado capturas de mosquitos infectados en Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, así como en Villamanrique de la Condesa y Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla.

En otras zonas de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, las trampas no han mostrado presencia del virus.

Por otra parte, se ha informado de la presencia del Virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en Moguer, en la provincia de Huelva, según datos de la Estación Biológica de Doñana.

Además, se ha confirmado un caso de caballo infectado en Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, por parte del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Por último, se ha notificado un milano real con el virus en Villamanrique de la Condesa, en la provincia de Sevilla, por parte del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Aves Silvestres de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El aumento de las lluvias en las últimas semanas ha contribuido al incremento de las poblaciones de mosquitos hembra de las especies Culex perexiguus y Culex pipiens. La mayoría de los municipios se encuentran en los Grados I o II, excepto Jerez de la Frontera (Grado III) y Villamanrique de la Condesa (Grado IV).

Las autoridades de salud de las provincias afectadas han comunicado a los responsables municipales las medidas de salud pública que deben tomar, de acuerdo con el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores del Virus del Nilo Occidental en Andalucía, con el objetivo de reducir significativamente las posibilidades de transmisión a la población.

Tags

Categoría

Andalucía